Dos unidades de producción minera que venían afectando una zona vegetal de aproximadamente 10 hectáreas en área rural del departamento del Cauca fueron ubicadas tras una operación conjunta y coordinada contra la explotación ilícita de yacimientos mineros desarrollada entre su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional.
Durante el procedimiento adelantado en la vereda San Antonio de Guromendy, ubicada en el municipio de López de Micay, fueron inutilizadas cuatro (04) excavadoras, dos (02) motores industriales y una (01) draga tipo buzo, con los cuales los Grupos Armados Organizados Residuales, GAOR, produjeron una deforestación de 6.000 árboles y 66.000m³ de suelo removido.
De acuerdo con los reportes de inteligencia, el hecho es atribuido a las Estructuras GAO-r “Carlos Patiño” y “Jaime Martínez”, que delinquen en este sector del país, cometiendo varias violaciones como esta, que destruye los ecosistemas, para obtener recursos con los cuales puedan financiarse y expandirse.
Aeronaves y tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No. 7 apoyaron la ejecución de esta importante misión, que hoy no sólo deja como resultado la afectación económica a estos grupos que actúan al margen de la ley en el Cauca, sino la recuperación de fuentes hídricas contaminada por estas actividades ilegales, lo cual perjudica la calidad de vida de los habitantes de esta vereda.
Comprometidos con las líneas de acción del Plan Ayacucho, su Fuerza Aérea Colombiana continuará participando en operaciones que contribuyan en la protección de la biodiversidad en el suroccidente del país, mientras se actúa con contundencia en contra del actuar delictivo de los diferentes grupos que irrumpen con la tranquilidad de la población civil.
Autor: Fuerza Aérea Colombiana - Oficina Comunicaciones Públicas CACOM 7