La operación dejó cinco capturados y maquinaria incautada avaluada en más de 700 millones de pesos, realizadas en cumplimiento a la estrategia contra los crímenes al medio ambiente.
Con cuatro volquetas y una retro excavadora, fueron sorprendidos cinco sujetos realizando labores de extracción ilegal de yacimientos mineros, en el sector de Juriepe, municipio de Puerto Carreño (Vichada), durante una operación coordinada entre unidades de la Armada Nacional y la Policía Nacional.
La operación se desarrolló a 75 kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Carreño, exactamente en los predios conocido como ‘Finca la Candelaria y Santa Sofía’, lugar donde llegaron hombres del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.51 de la Armada Nacional, la Seccional de Investigación Criminal, integrantes de Policía Ambiental, el Grupo de Guías y Carabineros del departamento de Policía de Vichada, así como funcionarios de Corporinoquía, hallando cuatro volquetas y una retroexcavadora, que estaban adelantando explotación ilícita del subsuelo y extracción ilegal de material de relleno, conocido como ‘Recebo’ afectando, aproximadamente 12 hectáreas de la región, causando un daño irreparable en el medio ambiente.
Los cinco sujetos de nacionalidad colombiana, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía, donde serán judicializados por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. Por otro lado, la maquinaria incautada tiene un valor superior a los 700 millones de pesos, afectando de forma importante las finanzas de organizaciones criminales que se lucran de este delito.
La Armada Nacional y la Policía Nacional ratifican su compromiso con la preservación de los recursos naturales en la Orinoquía colombiana, realizando esfuerzos operacionales coordinados para combatir los delitos ambientales tales como la minería ilegal. Así mismo, invita a la comunidad en general a denunciar este tipo de actividades ante las autoridades competentes.
Fuente: Fuerza Naval del Oriente