La unidad de producción minera ilegal hallada en Cáceres, Antioquia, usada para la explotación ilícita de yacimientos mineros, generaba más de 50 millones de pesos mensuales de ingresos ilícitos al Grupo Armado Organizado, GAO, Los Caparros, que financiaba las acciones criminales contra la población y la Fuerza Pública, así como la confrontación ilegal contra el Clan del Golfo en la zona.
Tropas del Ejército Nacional en operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana, en el marco de la operación Artemisa, para la protección del agua, biodiversidad y recursos naturales, en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a la alerta temprana No.009 de 2018, destruyeron una Unidad de Producción Minera (UPM) ilegal, con maquinaria avaluada en más de 20 millones de pesos.
Esta UPM ilegal estaba ubicada en el corregimiento de El Jardín, municipio de Cáceres, Antioquia, hasta donde llegaron las tropas del Ejército Nacional, gracias a la información suministrada por las redes de información. Este complejo estaba conformado por ocho motores. En el lugar fueron capturadas seis personas en flagrancia, las cuales aquedaron a disposición de las autoridades competentes por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Con este resultado se reduce el impacto ambiental en ocho hectáreas, donde autoridades ambientales calculan una recuperación de los recursos naturales entre 10 a 30 años aproximadamente.
Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los factores de criminalidad en la región. Así mismo, para avanzar en la protección y seguridad de la población y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional