Este complejo pertenecería a la Subestructura Carlos Vásquez y fue hallado en área de injerencia criminal de la Subestructura Julio César Vargas, del GAO Clan del Golfo.
En desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho y operaciones ofensivas en la lucha para combatir el flagelo del narcotráfico, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional lograron la ubicación y destrucción de un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, golpe importante que afecta significativamente las finanzas ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Gracias a la información suministrada por inteligencia militar, los uniformados llegaron hasta la vereda Puqui, municipio de Tarazá, Antioquia, donde hallaron una estructura rústica para la fabricación del clorhidrato de cocaína, conformada por cinco estructuras más para los diferentes procesos en la producción del alcaloide.
Este complejo cocalero contenía en su interior cerca de 2000 kilogramos de cocaína líquida en solución, más de 1000 kilogramos de cocaína sólida, 525 kilos de soda cáustica, 158 canecas plásticas, 150 galones de ácido clorhídrico y más de 3000 galones de acetona, entre otras grandes cantidades de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento del estupefaciente.
De igual manera, se ubicó abundante maquinaria y equipos conformados por tolvas, marcianos, compresores, hornos microondas, moldes y una prensa.
Estos, entre muchos otros elementos que eran utilizados para el desarrollo de esta actividad ilegal, fueron destruidos de manera controlada de acuerdo con los protocolos y parámetros legales vigentes.
Con el desmantelamiento de este laboratorio se afectan las rentas y economías ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo, teniendo en cuenta que tenía una capacidad de producción mensual de más de 3000 kilogramos de cocaína (tres toneladas), por un valor superior a los 13.000 millones de pesos.
Así mismo, la operación permitió la captura en flagrancia de un sujeto conocido con el alias del Mocho, sobrino de alias Otoniel, máximo excabecilla del Clan del Golfo.
Al hombre, quien además presentaba antecedentes por narcotráfico, le fue hallado en su poder un arma corta y municiones para la misma.
El Ejército Nacional no descansa en su férreo compromiso de combatir las economías ilícitas y demás factores de inestabilidad que pretendan llevar a cabo los grupos armados organizados; por esto, las tropas seguirán desplegando operaciones militares, buscando mantener la estabilidad y velar por la seguridad de las comunidades en el área de responsabilidad de la Décima Primera Brigada.
Autor: Ejercito Nacional de Colombia