Tras varias horas de persecución a una lancha, se logró evitar la distribución y consumo de aproximadamente 1.400 000 dosis de cocaína, en Centroamérica y Norteamérica.
La ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano adelantada por la Armada de Colombia no cesa. En desarrollo de una operación de interdicción marítima en el departamento del Chocó, unidades de Guardacostas lograron interceptar una embarcación cargada con más de media tonelada de cocaína. La droga que supera los 19 millones de dólares en el mercado ilegal internacional pertenecía al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
Información de inteligencia naval y el permanente despliegue de las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, permitieron detectar una motonave de nombre Reef tripulada por dos sujetos, en el momento en que se desplazaban a altas velocidades en aguas del Pacífico norte con rumbo hacia Centroamérica. Durante la persecución marítima, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, una aeronave del Comando Sur de los Estados Unidos fue desplegada para brindar apoyo a las Unidades de Guardacostas durante la operación.
El trabajo coordinado y la interoperabilidad entre los dos países, permitió finalmente interceptar la motonave tras varias horas de persecución. Durante la inspección, fueron hallados equipos de comunicación, 130 galones de gasolina y 28 paquetes con un total de 479 paquetes rectangulares, similares a los empleados para las organizaciones delincuenciales para el tráfico de drogas ilícitas.
La embarcación, el cargamento y los dos sujetos de nacionalidad colombiana, fueron movilizados hasta el municipio de Bahía Solano, Chocó, donde funcionarios de la Sijín de la Policía Nacional, adelantaron las pruebas de rigor que arrojaron positivo para 565 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los hombres de 44 y 47 años de edad fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La Armada de Colombia continúa adelantando operaciones militares conjuntas, coordinadas y combinadas en el mar y ríos del Pacífico colombiano, con el propósito de combatir y contrarrestar el fenómeno del narcotráfico, principal generador de violencia en la región, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos. Así mismo, invita a denunciar a la comunidad cualquier acto ilegal que ponga en riesgo su seguridad, a través de la línea 146.
#IntegraciónMultinacional
#CounterDrugOps
Fuente: prensa – Armada de Colombia