Estas operaciones se desarrollaron de manera conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional en los municipios de Inírida, Guainía y Puerto Carreño, Vichada.
En una primera operación de tarea ofensiva desarrollada por tropas de la Vigésima Octava Brigada unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional contra las economías ilícitas en la región de la Orinoquía, de manera conjunta y coordinada con la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se incautaron 9.600 galones de hidrocarburos divididos en 5.100 galones de gasolina y 4.500 galones de ACPM que eran transportados sin la documentación que acredite su legalidad de compra y procedencia en el sector de Maviso, en el municipio de Inírida, Guainía.
Este combustible se dirigía hacia el sector denominado la Yapacana, en la República de Venezuela. La incautación se logró gracias al puesto de observación fluvial instalado a orillas del río Guaviare, que detectó el movimiento de una embarcación sospechosa que transportaba el material de combustible. De manera inmediata y con apoyo de las unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.50, se evidencia el transporte de los hidrocarburos en su interior.
Este material incautado está valorado aproximadamente en $114 millones de pesos, logrando afectar al parecer las economías ilícitas de los grupos armados organizados que se benefician de la explotación de los yacimientos mineros.
El material incautado de hidrocarburos y la embarcación se deja a disposición de la autoridad competentes, en este caso de la seccional de la DIAN en el municipio de Inírida.
Por otra parte, en una segunda operación en la zona urbana del municipio de Puerto Carreño, Vichada, unidades de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional de manera conjunta y coordinada con la Armada de Colombia y la Policía Nacional, logran la ubicación de un sujeto de nacionalidad venezolana, de 21 años de edad, quien es señalado de ser sicario de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT del frente 'José Daniel Pérez Carrero' del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln.
Este sujeto al ser requerido por las autoridades se confirmó que tenía antecedentes judiciales y una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple siendo capturado inmediatamente. Esta persona fue dejada a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización.
De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en esta parte del país para combatir a todos los grupos que afecten la tranquilidad y el bienestar de la población civil en los departamentos del Vichada y Guainía.
Fuente: prensa – Ejército Nacional