Paz Total, lucha contra grupos armados ilegales, narcotráfico y presencia de la Fuerza Pública, fueron algunos de los temas que se trataron en el Encuentro de Territorialización de Política Pública, Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana "Garantías para la Vida y la Paz 2022 - 2026".
"La seguridad es un tema de interés para todo el país sin distintivo político": MinDenfensa. Bogotá, 25 de junio de 2023. Este fin de semana se llevó a cabo el Encuentro para la Territorialización de Política Pública de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana "Garantías para la Vida y la Paz 2022 - 2026" liderado por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, quien junto al comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo y el Director de la Policía Nacional, William René Salamanca, escucharon a los gobernadores y alcaldes de varias regiones del país en materia de seguridad.
El objetivo de este encuentro, como lo anunció el ministro de Defensa, fue priorizar acciones conjuntas entre los niveles nacional y departamental que permitieran mejorar condiciones de seguridad y convivencia de los territorios durante los próximos seis meses. "Dicho encuentro tendrá un desarrollo importante de articulación Nación-territorio, desde la seguridad, con trabajo conjunto y en programas sociales tan indispensables para las comunidades", afirmó el ministro Velásquez.
Gobernadores y alcaldes de distintas partes del país manifestaron, en varios momentos, la situación que vive sus regiones a nivel de seguridad, y tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y definir una hoja de ruta para manejar los temas que los inquietan en su región.
Durante el encuentro se llevaron a cabo mesas regionales a través de las cuales se conocieron cada una de las problemáticas que se viven en varios puntos del país. “Buscamos que estas mesas se reúnan en los terroritorios también, para avanzar en este propósito de seguridad", dijo el Ministro.
De manera conjunta, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria manifestó su agradecimiento con el Gobierno Nacional y con los demás gobernadores y alcaldes frente a la importancia de la realización de este encuentro, "vamos a continuar con seguimiento mensual en cada una de las mesas territoriales y definiremos un seguimiento, posiblemente dentro de tres meses, de tipo articulado a nivel nacional porque en la medida que esto pueda estimular la presencia de otras instancias del Gobierno tendremos una solución más contundente".
Por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien también participó en el encuentro, atendió las inquietudes de los gobernadores y alcaldes y anuncio, con relación a la paz, un evento similar que permita, para todos los mandatarios regionales y comunidades, tener un mayor conocimiento de los alcances de la política de paz, los efectos del cese y las facultades de la Fuerza Pública, entre otros.
Frente a la política de drogas, el ministro Velásquez fue enfático al decir que no es secreta y que no hay ocultamiento. "No estamos diciendo mentiras, al contrario, frente a la ciudadanía y frente a la comunidad internacional hemos explicado que con esta política no se privilegia la erradicación forzada como el centro de la misma, así como también hemos dicho que no vamos contra el pequeño campesino, sino contra el dueño del negocio".
Además manifestó que debe haber incremento de inteligencia financiera para que se aumente el decomiso de bienes del narcotráfico Con relación a las capacidades, facultades y obligaciones de la Fuerza Pública en cumplimiento de su deber constitucional, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que "deben garantizar espacios seguros, la vida y bienes de todas las personas. Finalmente, el ministro invitó a que se continúe en un trabajo conjunto con los nuevos alcaldes y gobernadores de los territorios.
Autor: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional