El objetivo de esta política es dignificar el rol de la Fuerza Pública.
Se fortalece: salud, educación, vivienda y alimentación de soldados, patrulleros, oficiales, suboficiales, infantes de marina y personal que presta servicio militar y policial.
Habrá gratuidad en la matrícula académica de las escuelas de formación.
“Esta Política demuestra la voluntad cierta, concreta, real del Gobierno de mejorar esa situación”: Ministro Velásquez.
Todos los integrantes de la Fuerza Pública desde soldados regulares y auxiliares de Policía hasta oficiales de los más altos rangos contarán con nuevos beneficios para su desarrollo humano, con la puesta en marcha de la nueva Política de Bienestar 2023 - 2026.
La nueva política es la hoja de ruta con la cual toda la Fuerza Pública y sus familias mejorarán su calidad de vida teniendo en cuenta que se fortalecerán los programas de educación, vivienda, salud, alimentación, recreación, deporte, cultura, estímulos para el personal que presta servicio militar y reservista, así como apoyo psicosocial y jurídico.
Durante el evento de lanzamiento de la nueva Política, el presidente de la República Gustavo Petro, explicó que el objetivo último es brindar mayor dignidad a todos los integrantes de la Fuerza Pública para que se vea reflejado igualmente en un mejor trato de la Fuerza Pública hacia la sociedad.
"Ojalá toda la Fuerza Pública, todo soldado, todo patrullero, patrullera, todo infante de marina etc. Pudiera adquirir una vez entra al Estado conocimientos generales, universales, educación superior si fuese posible, porque esto nos va a garantizar dos cosas: No solo la vida digna hacia adelante, pasan los años nos sabemos el futuro, los ciclos de la vida, sino también que esa dignidad humana se refleja en el trato digno a la sociedad", puntualizó el Presidente Petro.
El desarrollo de la política fue un trabajo liderado por el Ministerio de Defensa y articulado con las Fuerzas Miliares y de la Policía. Este trabajo permitió diseñar, de manera concertada, más de 40 iniciativas orientadas a mejorar las condiciones físicas, mentales, generar sentido de pertenencia, con principios y valores para el buen desempeño de la misión institucional.
Entre las iniciativas que se consolidaron está la de otorgar título de pregrado en el nivel técnico profesional a los soldados e infantes de marina profesionales en su formación militar, programas flexibles de alfabetización, educación básica y media que promueva el incremento de los niveles educativo; gratuidad en la matrícula académica de las escuelas de formación de la Fuerza Pública, bilingüismo, alianzas institucionales con el ICETEX u otras entidades financieras, para la creación de incentivos en descuentos especiales, bajos intereses y facilidades de pagos.
Por su parte el Ministro de Defensa, Iván Velásquez aseguró que el bienestar de quienes integran la Fuerza Pública es una preocupación permanente del Gobierno Nacional. "Esto se evidencia también en la adición presupuestal que por 600 mil millones de pesos, siguiendo las instrucciones del señor Presidente de la República, se incluyó para invertir en becas de educación, mejoramiento y construcción de alojamientos en escuelas de soldados profesionales, ampliación y construcción de 36 aulas en la Escuela de Suboficiales y un complejo acuático para que nuestros uniformados fortalezcan competencias en natación, supervivencia y disminución de accidentes en cruce de ríos en el desarrollo de operaciones militares”.
Así mismo, la política incluye mejoras en la atención integral en salud y la prestación de servicios, incluyendo los centros de salud y red hospitalaria, modernización en la capacidad tecnológica y científica de la red propia de Sanidad Militar, Sanidad de la Policía y del Hospital Militar Central.
Tanto el presidente como el Ministro Velásquez explicaron que ya se analiza la posibilidad con el ministro de Hacienda de mejorar la bonificación mensual que reciben los soldados regulares. Según Ministro Velásquez la voluntad del gobierno es que con la adición presupuestal se pudiera doblar la bonificación mensual del soldado regular.
Por su parte el Presidente Gustavo Petro hablo incluso de la posibilidad de una bonificación especial para el soldado profesional que entre en acción en territorios de violencia.
Otro punto que beneficiará a las fuerzas es la estructuración de un proyecto para la construcción de clubes o sedes recreacionales ubicados en zonas estratégicas y alejadas en el país para acceso y beneficio de soldados y patrulleros; y el fortalecimiento del servicio de orientación y asesoría de familia a nivel psicosocial y espiritual.
“Tenemos avances que se han hecho, uno relacionado con la alimentación, lo que significó, que partir del 1 de mayo, el incremento fuera del 57.7%; pasar de un poco más de 10.000 pesos a también más de 16.000 pesos, (…), hay realmente una cantidad de iniciativas que se van a desarrollar con el SENA, con universidades, el mejoramiento en los alojamientos para Fuerza Pública, en casas fiscales", señaló el Ministro de Defensa.
Finalmente, en un acto simbólico, el Presidente Petro, el Ministro Velázquez y la cúpula militar y de Policía, entregaron el documento de la Política de Bienestar a representantes de la Fuerza Pública y a sus familias.
Autor: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional