En un acto protocolario realizado en el Fuerte Militar de Tolemaida, los soldados desminadores recibieron dos camiones para talleres móviles, un tracto camión y una camabaja, que permitirán mejorar la movilidad para transportar los equipos barreminas que se utilizan en la técnica de desminado mecánico, entre otros elementos.
Con la donación, el gobierno de Japón, reafirma su apoyo al desminado humanitario para lograr que el territorio colombiano sea libre de la sospecha de minas antipersonal.
“Nosotros, el Japón, da mucha importancia y prioridad en la cooperación en este campo, porque el desminado es muy importante no solo desde el punto de vista humanitario sino también para el desarrollo de las regiones afectadas por el conflicto, por eso, nosotros queremos ayudar los esfuerzos del pueblo colombiano para lograr la paz en realidad. Nosotros esperamos sinceramente que estas máquinas contribuyan a los esfuerzos de esta Brigada para el desminado”, enfatizó Takasugi Masahiro, embajador de Japón.
Por su parte, Sandra Álzate, viceministra de Defensa Nacional, puntualizó que, esta donación es la suma de esfuerzos que ha permitido que Colombia sea hoy un referente mundial en materia de desminado humanitario y en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados.
Es de resaltar que, la cooperación internacional fortalece el proceso de desminado humanitario que adelanta el Ejército Nacional en el territorio colombiano, donde a la fecha, los desminadores han logrado liberar de la sospecha de minas antipersonal 247 municipios.
Fuente: prensa – Ejército Nacional