En la frecuencia 100.3 F.M. transmitiendo desde Quibdó, Chocó, esta se convierte en la estación número 57 con los que la Institución busca contrarrestar la amenaza en la franja del Pacífico, aportar a la educación y la cultura; así como dar voz a las comunidades en la región del Pacífico colombiano.
Por años, las emisoras del Ejército Nacional se han consolidado como el medio de comunicación institucional más grande del país, aportando a la verdad con voces de uniformados que llegan a cada rincón del territorio colombiano, haciendo de la radio un medio local comunitario que evoca los principios y valores, así como los fundamentos de familia, patriotismo e institucionalidad.
Por ello y con el fin de fortalecer esta capacidad, a través de una Letter of Offer and Acceptance -LOA- (Carta de Oferta y Aceptación), el Gobierno nacional de Colombia, atendiendo el Plan Nacional de Desarrollo en las regiones, recibió a través del Ejército Nacional la primera estación de radio donada por parte del Comando de Asistencia de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos, dotada con equipos altamente tecnológicos con una capacidad de hasta 5.000 kilovatios, es decir, un radio de cobertura de 100 kilómetros a la redonda.
Esta estación radial será un medio de comunicación cercano a las comunidades ubicadas en la franja del Pacífico, es decir, el departamento del Chocó, algunos municipios del suroeste antioqueño e incluso el municipio de Pueblo Rico al noroccidente de Risaralda, llegando además a las profundas selvas de esta región, lo que le permitirá cumplir una misión diferencial, pues no solo se encargará de brindar entretenimiento e información veraz y actual, sino que será la voz de la institucionalidad y aportará desde lo local al mejoramiento del desarrollo y calidad de vida de la población.
Colombia Estéreo en el dial 100.3 FM liderará y acompañará proyectos en los que se priorice la educación de niños y jóvenes, abriendo sus micrófonos a los líderes comunitarios del Pacífico, y brindará espacios a pequeños y medianos emprendedores para fortalecer la economía local.
"Continuamos trabajando de la mano de todas las entidades gubernamentales para llevar la oferta estatal más cerca, beneficiando a las comunidades. Particularmente, esta emisora será la voz del departamento, que difunda mensajes enfocados a combatir la minería ilegal y a impulsar la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la denuncia de presuntos actos de extorsión y terrorismo, entre otras labores sociales lideradas por los soldados del Ejército Nacional", manifestó el coronel Campo Elías López Escobar, Comandante del Comando de Apoyo de Acción integral y Desarrollo, y quien tiene bajo su cargo el liderazgo de más de 80 locutores que conforman la radio de interés público más grande del país, entre los más de 1.000 soldados que conforman la Acción Integral, con enfoque humanitario, social y cultural con los que cuenta el Ejército Nacional.
La audiencia de los 100.3 FM llegará hasta el 90% del departamento y el 10% restante será cubierto a través de la emisora Colombia Estéreo Carepa, Antioquia, que está ubicada en el límite del norte de Chocó, cubriendo los municipios de Acandí, Unguía, Riosucio y Belén de Bajirá. Además, llegará hasta Pueblo Rico, Risaralda, alcanzando una distancia de 392 kilómetros, lo que por carretera desde Quibdó representa 160.5 kilómetros; atendiendo así el llamado de las autoridades risaraldenses, quienes en repetidas ocasiones han manifestado la necesidad de las emisoras del Ejército, como un medio de comunicación al servicio de la comunidad.
Con esta estación de radio, el Ejército busca llegar con esta herramienta social al noroeste del país, una de las regiones más biodiversas del mundo, y llegar en parte a las selvas del Darién, la ruta alternativa no solo de inmigrantes, sino de grupos armados organizados.
Autor: Prensa - Comando de Acción Integral