En la mañana de este lunes, despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar la segunda misión humanitaria del gobierno nacional, que traerá a Bogotá a más de 100 connacionales que se encuentran en la Republica de El Líbano. Este vuelo es posible gracias a la Fuerza Aérea colombiana y a los esfuerzos de la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional, siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro.
Se estima que más de 110 connacionales serán repatriados, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores de 60 años. El primer vuelo de este tipo llegó a Colombia el pasado 3 de octubre, con 117 colombianos provenientes de Beirut.
La tripulación compuesta por 13 integrantes de la FAC, está capacitada en este tipo de misiones internacionales, contando con médicos militares a bordo, quienes tienen la experiencia necesaria para brindar atención a bordo de la aeronave durante el vuelo, de ser necesario.
De acuerdo con el Brigadier General Víctor Alexander Celis, Comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar “Esta coordinación se hace con la Cancillería, con el Ministerio de Defensa Nacional, para garantizar que estas personas que requieren su transporte puedan llegar a Colombia, nuevamente con su familia".
La aeronave, un Boeing 737-700 con matrícula FAC-1219, realizará escalas en República Dominicana, Portugal, Chipre y finalmente en El Líbano, allí, en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut abordarán los colombianos.
Según Edwin Ostos, embajador de Colombia en EL Líbano, se espera que la aeronave llegue a Beirut el miércoles; el diplomático destacó que estas acciones forman parte de una política exterior que prioriza la vida de las personas y protege a los colombianos en el exterior.
Es así como el Gobierno nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Cancillería ratifican su compromiso por proteger la vida de los colombianos a lo largo y ancho del mundo.
Autor: Prensa Comando Aéreo de Transporte Militar.