Uno de los capturados por narcotráfico habría pertenecido al grupo armado organizado ELN y tendría antecedentes judiciales del año 2007, y los tres capturados por extorsión habrían recibido una suma de más de 100 millones de pesos de su víctima.
En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Gaula Militar Risaralda, el Batallón de Inteligencia de Señales y el CTI de la Fiscalía General de la Nación adelantaron una operación militar contra el delito del narcotráfico en Pereira, Risaralda, donde se pudo capturar a cuatro sujetos e incautar 7 kilogramos de pasta base de coca.
Fue por medio de una fuente humana que las tropas recibieron información de interés sobre una posible compra y venta de pasta base de coca. Esto les permitió ubicar a una persona que se trasladaba desde Bogotá hacia Pereira para efectuar el comercio ilegal del estupefaciente.
El Gaula Militar Risaralda con su unidad de inteligencia, realizó un seguimiento de casi una semana, para establecer si el sujeto como parte de su modus operandi realizaba acciones de control y verificación de lugares y de situaciones en el entorno.
Este sujeto acudió a una compraventa de vehículos, donde adquirió un automotor; paso seguido, realizó varias llamadas de coordinación para establecer un encuentro con otra persona en un parqueadero, lugar donde se instalaron y, a través de llamadas, pactaron la entrega de la pasta base de coca.
De esta manera, las tropas determinaron que se estaban contactando con particulares ubicados en el municipio de San José del Palmar y que se desplazarían por tierra hasta la capital de Risaralda con la pasta base de coca.
Al tener detectado el momento de llegada al punto acordado, estas personas fueron capturadas en flagrancia y dejadas a disposición de las autoridades competentes, al igual que el estupefaciente y cinco celulares. Los sujetos fueron sindicados por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
En otro resultado, el Gaula Militar Risaralda, junto con el CTI Gaula y mediante orden judicial, lograron la captura de dos hombres y una mujer que se dedicaban al delito de la extorsión bajo la modalidad sexting, en este caso a un ciudadano de la ciudad de Pereira.
Llevaban cerca de un año amenazando a la víctima, según relato de la misma, con la publicación de fotografías íntimas. A cambio de postearlas, recibieron una suma superior a 100 millones de pesos.
El afectado se acercó a las tropas y denunció el hecho, lo que permitió a los investigadores obtener las pruebas para imputar los cargos por extorsión y, posterior a esto, efectuar las capturas en las ciudades de Medellín y Pereira.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, luego de realizar los actos urgentes, les dictaron medida de aseguramiento intramural.
El Ejército Nacional, en cumplimiento de su misión constitucional, continuará con el desarrollo de operaciones militares para contrarrestar los factores de inestabilidad en la región cafetera.
Autor: prensa - Ejército Nacional