Tenga cuidado si usted ha recibido llamadas en las que les dicen:
- “Usted está atrasado con la cuota”.
- “Somos integrantes de grupos subversivos”.
- “Lo tenemos vigilado”.
- “Sabemos quién es y dónde está su familia”.
- “No se le ocurra llamar a las autoridades”.
Pues bien, los Gaula Militares informan a la comunidad que en la gran mayoría de los casos se identifican como integrantes de grupos armados ilegales, quienes obtienen información a través de redes sociales, base de datos y directorios para acceder a sus víctimas y realizar en un principio negociaciones pequeñas, que posteriormente se convierten en extorsiones.
Por este motivo es importante que los colombianos sepan que con aspectos sencillos pero contundentes en sus rutinas, pueden prevenir ser víctimas de estos flagelos.
Por ejemplo, la extorsión clásica es aquella que generalmente se realiza a través de llamada telefónica en la que el delincuente exige altas sumas de dinero, toma contacto con la víctima intimidándola y doblegando su voluntad por medio de la violencia verbal, siguen las amenazas en contra de él y su familia ya que previamente han conseguido información detallada de la víctima. Por lo general, los victimarios son cercanos a las víctimas o a las empresas.
Así mismo, la extorsión de menor cuantía, es aquella en la que se exigen pequeñas sumas de dinero en forma reiterada y persistente, la cual es realizada por grupos delincuenciales que abordan a las víctimas de manera personal y que ejercen control en zonas específicas. En la mayoría de los casos, los delincuentes residen en el mismo entorno social, haciendo las exigencias de dinero diarias, semanales, quincenales o mensuales.
En cuanto a la llamada carcelaria, es de señalar que éstas son hechas por los reclusos desde las penitenciarías, quienes escogen los números de teléfono al azar y en redes sociales y obligan a sus víctimas a realizar consignaciones a través de empresas de giros o en cuentas bancarias nacionales.
Es así, que los Gaula Militares buscan con la campaña #YoNoPagoYoDenuncio que la comunidad tome contacto inmediatamente con los grupos Gaula Militares en la Línea 147, en cualquiera de las situaciones anteriormente expuestas y no acudan a citas con desconocidos, ya que se ha evidenciado que una vez realizan un primer pago de extorsión, por pequeño que sea, pueden convertirse en víctimas recurrentes.
En el último mes de 2021, los grupos de Gaula Militares capacitaron a 4.298 personas en temas de prevención en los 199 talleres dictados, se acompañaron 43 eventos de entidades del Estado, se instalaron 129 puestos de control, se realizaron 964 jornadas de plan presencia, se instalaron 4.093 afiches, se entregaron 85.008 volantes con la Línea nacional 147 y se realizaron 103 actividades de perifoneo.
Fuente: prensa – Gaula Militares