Gracias al trabajo de inteligencia y en conjunto con los componentes de investigación judicial en Colombia, los Gaula Militares han permeado diferentes estructuras delincuenciales dedicadas al secuestro y la extorsión logrando la captura de varios de sus principales cabecillas.
El grupo Gaula Casanare junto con el CTI, capturaron por orden judicial al cabecilla regional del Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan del Golfo', Subestructura 'Gonzalo Oquendo Urrego', (autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia), quien responde al alias de 'Luna', 'Fresa', o 'Cleyderman'.
Este cabecilla era el encargado de ordenar, direccionar y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones a comerciantes, finqueros, empresarios, contratistas, compañías petroleras, palmeras y a la población en general de los municipios de Aguazul, Tauramena, Yopal, Villanueva y Monterrey, así mismo al parecer se le sindica de varios homicidios entre ellos: masacre de tres personas en el casco urbano del Municipio de Maní, cometidos el 7 de enero de 2022, donde las víctimas fueron atacadas con fusil y dos personas más resultaron heridos de gravedad.
Así mismo el homicidio de un particular 5 de mayo de 2022, en el casco urbano del municipio de Maní, con arma de fuego, tan solo 24 horas antes de su captura y el homicidio del señor Jesús Armando Caicedo Groso, ocurrido el 20 de septiembre de 2021, también en Maní.
Otra de las operaciones a destacar fueron las realizadas por el Gaula Militar Meta, quien en coordinación con la Policía Nacional lograron en dos misiones la captura de cuatro sujetos, quienes responden a los alias de 'Soldadora', cabecilla de narcotráfico en Casanare de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego y 'Martín' segundo cabecilla financiero de esta estructura criminal. Así mismo alias 'Chatarro', cabecilla de narcotráfico en el Alto y Bajo Ariari y alias el 'Negro o Gordo', requeridos por la justicia colombiana.
Por su parte el grupo Gaula Militar Cauca logró la captura, también en dos operaciones diferentes de cuatro sujetos, dos de ellos integrantes del grupo de delincuencia común 'Los Quiliyan', desarticulando este grupo criminal con injerencia delictiva en Popayán y Santander de Quilichao. Las otras dos capturas corresponden a delincuencia común dedicados a extorsionar a la comunidad de Popayán exigiendo a las víctimas hasta $40.000.000 a cambio de no atentar contra sus vidas y las de sus familias.
El grupo Gaula Militar Caribe logró la captura de tres sujetos de delincuencia común, Gaula Militar Oriente Antioqueño dos capturas de integrantes del GAO 'Clan del Golfo', Gaula Militar Boyacá, una captura y Gaula Militar Cundinamarca una, todas las capturas por el delito de extorsión.
Los Gaula Militares siguen invitando a la comunidad a denunciar a través de la línea 147 acciones extorsivas y secuestros para atender de manera inmediata la situación.
Fuente: Prensa Gaula Militares