La Dirección Nacional de Gaula Militares, en cabeza del coronel Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, hizo parte del primer encuentro de seguimiento del 'Plan de Intervención para prevenir la extorsión en sectores con mayor afectación', realizado este martes en Barranquilla.
En la reunión liderada por la Dirección de Seguridad Pública del Ministerio de Defensa Nacional y la secretaría técnica del CONASE contó con la participación de delegados de la gobernación del Atlántico, así como el secretario de seguridad de Barranquilla, los alcaldes de Malambo y Soledad, Gaula Militares, Gaula de la Policía, Comandante la Segunda Brigada del Ejército Nacional, Comandante de la Policía Metropolitana y representantes del INPEC.
Este Plan de intervención tiene como objetivo combatir el delito de la extorsión de manera focalizada en los departamentos con mayor afectación, por esa razón se escogió como primer escenario el departamento del Atlántico, pues ha sido uno de los más golpeados por este flagelo.
Para Gigliola Ramos Caraballo, Coordina del Grupo de Defensa de la Libertad Individual y otras Garantías del Ministerio de Defensa Nacional, el Plan abarca tres grandes macro-acciones. La primera desarrollar actividades puerta a puerta para escuchar a la comunidad; la segunda realizar jornadas de prevención con las autoridades locales y demás entes competentes en esta materia y la tercera, la difusión de estas actividades en los medios de comunicación. Según la funcionaria con estas acciones conjuntas entre Gaula Militar y de la Policía Nacional se ha logrado un mayor resultado por lo que se agotarán todos los esfuerzos para continuar trabajando unidos para garantizar la libertad de la libre empresa.
Por su parte, Yesid Salomón Turbay Pereira, secretario del Interior y de Gobierno del Atlántico, aseguró que en lo que va corrido del 2022 el 70 por ciento de los casos reportados muestran un esclarecimiento y desde hace dos semanas que se puso en marcha la aplicación vía QR en las que los comerciantes y la comunidad en general puede realizar sus denuncias, se han recibido más de 6.800 en las que se ha tenido absoluta reserva de la identidad.
Además manifestó que si se suman el número de denuncias, más el 70 por ciento de esclarecimiento, se evidencia que la estrategia planteada en estos territorios está funcionando, por lo que expresó: “el mensaje es claro y contundente y es que es mejor denunciar una sola vez que mil mil veces las extorsiones, quedando sometidos bajo las amenazas de los delincuentes. Denunciar si paga porque se logra capturar a los extorsionistas”.
Una de las exposiciones estuvo a cargo del Grupo Gaula Militares Caribe con su comandante mayor Jaime Eduardo López Cárdenas, quien mostró los resultados obtenidos dentro del área metropolitana en lo que lleva del 2022 y la respuesta positiva de la población civil frente a la extorsión reflejada en el incremento en el número de las denuncias a la línea nacional de atención inmediata 147.
Por su parte, el alcalde del municipio de Malambo, Rummenigge Monsalve Álvarez, y el secretario de Gobierno de Soledad, Samir Guillermo Serret Brango, agradecieron el apoyo ininterrumpido de los Gaula Militares y Policiales, ya que durante el desarrollo del Plan han trabajado con ellos de la mano las 24 horas al día, acompañando a los comerciantes asesorándolos frente al delito, brindando protección y poniendo a disposición todos los canales de comunicación.
El compromiso de las entidades del Estado y la Fuerza Pública frente al Plan de Intervención es seguir trabajando conjuntamente con los comerciantes, profundizar más reuniones con gremios, líderes sociales y dar a conocer los resultados a la opinión pública sobre el avance en la lucha contra este delito para que la comunidad sepa que no está sola, poniendo a disposición las líneas de atención 147 y 165 que reciben denuncias las 24 horas y con cobertura en todo el país.
Fuente: Prensa - Gaula Militares