Los 18 procesados presuntamente se dedicaban a la extorsión, contrabando de armas y a exportar alucinógenos hacia Europa y Centroamérica.
En desarrollo de operaciones militares de control territorial, en el marco del Plan Diamante, miembros del Gaula Militar, orgánicos de la Primera División del Ejército Nacional, en acciones conjuntas, coordinadas e interagenciales con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación y posterior captura de 18 integrantes de la banda ‘Los Primos’, quienes se encontraban al servicio del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ en cuatro departamentos del norte del país.
Con información recibida de una persona que integra la Red de Cooperación y Participación Cívica, se inició el seguimiento a un presunto cabecilla de este grupo ilegal. Una vez recopilado el material, se conoce que son miembros del GAO ‘Clan del Golfo’, quienes adelantaban actividades delictivas en el departamento de La Guajira, distribuidos en tres células.
La primera, situada en el municipio de Maicao, era la encargada de la logística y el control territorial para el cobro de extorsiones y la consecución de armas de contrabando. La segunda célula, ubicada en Manaure y Uribia, se dedicaba al narcotráfico y exportación de sustancias alucinógenas hacía Europa y Centroamérica; la última delinquía en Riohacha, donde cobraba las extorsiones a los diferentes gremios productivos del departamento.
Mediante órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, en las últimas horas, 10 de los 18 integrantes de esta banda delincuencial fueron capturados en los municipios de Maicao, Manaure y Riohacha por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.
Alias ‘Pablo’, ‘Harold’, ‘Gregorio’, ‘JoseAlfredo’, ‘Hassan’, ‘Ernesto’, ‘Jesús’, ‘Wilmer’, ‘Fidel’ y ‘Paola’ fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
La Décima Brigada del Ejército Nacional una vez más reafirma que sus unidades tácticas continuarán realizando operaciones militares a través del Gaula Militar que permitan contrarrestar la extorsión, el secuestro y delitos conexos que afectan la libertad personal de la ciudadanía del Cesar y La Guajira.
Fuente: Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios