En el Meta, se recupera un menor de edad con material de guerra y en el Casanare, se captura a un peligroso delincuente.
Mediante el desarrollo de operaciones militares efectuadas por el Gaula Militar Casanare del Ejército Nacional, coordinadas con el Gaula de la Policía Nacional e Interinstitucional con el Gaula del CTI de la Fiscalía General de la Nación, se lograron dos importantes resultados, uno en el departamento del Meta, y otro, en Casanare.
En la primera operación se recuperó un menor de edad que hacía parte de las filas del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Subestructura 28, en contra de su voluntad. El menor recuperado tomó la decisión de entregarse voluntariamente a las tropas del Ejército Nacional con todo el material de guerra e información importante que tenía en su poder. Además, informó que se desempeñaba como cabecilla de escuadra y escolta de un sujeto identificado como Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, cabecilla principal.
La recuperación se llevó a cabo en Villavicencio, Meta. En el lugar, el menor entregó un arma larga tipo fusil Galil 5,56 milímetros, 10 proveedores para fusil, 389 cartuchos 5.56 milímetros, un arma corta tipo pistola Glock, un proveedor para pistola, ocho cartuchos 9 milímetros, dos radios scanner con cuatro baterías y dos bases de carga.
De acuerdo con información suministrada se obtienen detalles de este grupo al margen de la ley que recluta menores de edad forzosamente en territorio extranjero y los mantienen bajo constantes amenazas, lo cual corrobora las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
El menor de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para el restablecimiento de sus derechos, mientras que el material de guerra fue dejado a disposición de las autoridades competentes.
En una segunda operación militar antiextorsión y secuestro, se logra la captura por orden Judicial del sujeto identificado como Tobías Orlando Salgado Zea, de 40 años, supuesto integrante del Grupo Delincuencial denominados Los Garbanzos, en el municipio de Villanueva, Casanare.
Según las investigaciones, este sujeto al parecer, se dedicaba a la extorsión y homicidios múltiples al gremio de ganaderos y arroceros en el departamento del Casanare. Con su captura, se desarticula la banda del Grupo de Delincuencia Común, GDCO, Los Garbanzos y se logra esclarecer tres homicidios que sucedieron en el departamento del Casanare en los meses de octubre y noviembre de 2012; de los ciudadanos identificados como Gilberto Quevedo Cubide, asesinado el 24 de noviembre de 2012; de Eufrasio Fuentes Ramírez, asesinado el 09 de noviembre de 2012 y del ciudadano Elmer Ortiz Mendivelso, asesinado el 16 de octubre de 2012.
El capturado quedó a disposición de la Fiscalía 22 Especializada delegada ante el Gaula Militar Casanare por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión agravada y porte ilegal de armas.
De esta manera, el Ejército Nacional continúa sus operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para enfrentar a las organizaciones al margen de la ley que atacan al pueblo colombiano e invita a la comunidad para que informe de manera oportuna la presencia de personas extrañas a la línea gratuita nacional 147.
Fuente: prensa – Ejército Nacional