Durante los últimos 10 días se han capturado 12 integrantes del grupo terrorista y se han incautado más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, afectando las finanzas de este este grupo al margen de la ley.
Mediante operaciones militares enmarcadas en el Plan Cóndor, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional neutralizaron acciones terroristas del Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan del Golfo', con las que pretendían atentar contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la Nación en la subregión del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano.
En una primera operación, gracias al trabajo de inteligencia militar, del Grupo de Investigación Contra la Estructura Delincuencial Organizado de la Policía Nacional y la presión de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la captura de alías El Mono, quién se encontraba en el corregimiento de Nuevo Antioquia del municipio de Turbo, Antioquia.
Alias 'El Mono', con más de seis años de trayectoria criminal, era reseñado en el cartel de los más buscados del departamento de Chocó, figuraba como cabecilla de zona de la subestructura Central Turbo del GAO Glan del Golfo, y, al parecer, fue quien lideró las acciones terroristas durante la primera semana de mayo del año en curso, como la incineración de dos vehículos y cuatro motocicletas, en el municipio de Turbo, Antioquia.
A este sujeto también se le acusa del asesinato de la líder ambientalista colomboespañola, Juana María Perea, el pasado 29 de octubre del 2020, en el corregimiento de termales, municipio de Nuquí, Chocó, donde presuntamente integrantes del GAO Clan del Golfo secuestraron y posteriormente asesinaron mencionada líder social.
Una segunda operación militar se desarrolló en zona urbana del municipio de Apartadó, Antioquía, donde se logró la captura de los hermanos Moreno, identificados como alias 'Ramiro' y alias 'Luis'; el primero fungía como cabecilla armado de la comisión Norte Caribe de la Estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, con injerencia delictiva en los departamentos de César, Guajira y Magdalena.
Alias 'Ramiro', con una trayectoria delincuencial de 14 años, al parecer participó apoyando y coordinando con la subestructura Central de Turbo, actividades de acciones terroristas contra la población civil en el corregimiento de Currulao, del municipio de Turbo, Antioquia, entre el 5 y 8 de mayo del presente año.
La tercera operación militar se realizó en la vereda Santa Teresa del municipio de Dabeiba, Antioquía, donde tropas del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía, lograron hallar un deposito ilegal con 600 barras de explosivos indugel, 60 litros de explosivos ANFO de la subestructura Carlos Vásquez del GAO Clan del Golfo, con los que pretendían realizar minas antipersonal para atacar a la población civil y la Fuerza Pública que permanece en la subregión del Urabá.
Una última acción militar se desarrolló en un trabajo conjunto entre el Ejército y la Armada Nacional, donde llegaron a aguas del municipio de Acandí, Chocó, incautando más de una tonelada de clorhidrato de cocaína y un bote de fibra que fue abandonado por los sujetos, en los que transportaban el alcaloide.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Los tres sujetos deberán responder por los delitos concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interinstitucional a lo largo y ancho de la subregión del Urabá, enmarcados en el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de desestabilizar los grupos armados organizados que delinquen en esta importante región del país; al mismo tiempo, este comando invitan a la comunidad a denunciar e informar cualquier situación o presencia de personas extrañas a la línea gratuita 147 del Gaula Miliar.
Fuente: prensa – Ejército Nacional