Con estas aprehensiones se logra desarticular la oficina de cobro de extorsiones en este municipio del sur del departamento del Meta.
Uno de los capturados tenía acceso a información privilegiada de una entidad bancaria como de instituciones de gobierno y contratistas, con la cual procedía a exigir de manera ilícita y mediante amedrentamientos, dineros para el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r.
El otro sujeto era el encargado de administrar unas propiedades de testaferros de alias Gentil Duarte, en La Macarena.
Una importante operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional, permitió causar una nueva afectación a la estructura del criminal alias Gentil Duarte, haciendo efectiva la captura de tres sujetos que eran claves para éste individuo, en cumplimiento a una orden judicial que los requería por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
La aprehensión de los tres hombres conocidos en el mundo de la ilegalidad con los alias de Alejandro, Lavao y Chepe, fue adelantada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de La Macarena, Meta.
Al momento de ser capturados, la Fuerza Pública les halló en su poder cinco celulares y boletas extorsivas con sellos alusivos al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r.
Alias Alejandro, quien para los años 2013, 2014 y 2015 fue guerrillero de la extinta Farc, en 2016 se integra a la Red de Apoyo a la Estructura Residual, RAER, y para el 2019 la lidera en área general del municipio de La Macarena.
En el presente año, venía extorsionando a comerciantes, ganaderos y medios de transporte de la región. Además, adelantaba inteligencia delictiva a la Fuerza Pública.
Entre tanto, alias Lavao, estaba a cargo de unas propiedades que hacen parte de los testaferros de alias Gentil Duarte. Así mismo, era quien realizaba el cobro de las extorsiones a que eran objeto los operadores turísticos en La Macarena.
Igualmente, se dedicaba a la entrega de panfletos alusivos al GAO residual en su área de influencia: zona urbana y rural del municipio de La Macarena. Además, realizaba inteligencia delictiva a las tropas y la Policía Nacional.
Estas capturas resquebrajan el financiamiento ilícito del GAO residual destinado para el avance de los planes de expansión sobre el territorio del sur del Meta; pérdida en el direccionamiento y organización de los cobros extorsivos por parte de la RAER, quienes fueron excombatientes y son afines a la organización criminal.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se mantendrán a la ofensiva contra toda estructura criminal que pretenda perturbar la tranquilidad, progreso y bienestar de los habitantes del Meta, Caquetá y Guaviare, con el objetivo de defender la población, el Estado y sus recursos, asestando importantes golpes contra la criminalidad en este eslabón de la Amazorinoquía colombiana.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Omega