En dos operaciones realizadas por las Fuerzas Militares de Colombia y la Fiscalía General de la Nación fueron capturadas en Tumaco y Bogotá ocho personas solicitadas en extradición por la justicia de Estados Unidos.
En el marco de la operación de acción ofensiva Eclesiastes II, miembros del Batallón contra el Narcotráfico No.4, unidades de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la DEA, capturaron en el casco urbano de Tumaco a tres presuntos cabecillas de la red de narcotráfico de la comisión de finanzas del GAO residual Oliver Sinisterra, encargados del envío de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por medio de semisumergibles que salían del Pacífico colombiano.
Los capturados fueron identificados como Deivin Angulo Ruiz, alias Mil Amores, quien es el segundo cabecilla de la red de narcotráfico del GAO residual Oliver Sinisterra y estaba encargado de coordinar la logística, de los equipos y el transporte para la producción, almacenamiento y procesamiento del clorhidrato de cocaína; Alfredo Estupiñan Ruiz, alias Maestro, tercer cabecilla de la red de narcotráfico del GAO residual Oliver Sinisterra y propietario de una bodega donde se fabricaban semisumergibles para el transporte de la droga; y Cirilo Góngora Cuero, alias Mulo o Chiconguña, cuarto cabecilla de la red de narcotráfico de la estructura y encargado del reclutamiento de tripulantes para los semisumergibles y lanchas rápidas usadas para el envío de la cocaína, así como de la realización de reuniones en Cali con emisarios de los carteles internacionales del narcotráfico.
La captura de estas tres personas afecta la alianza de esta estructura con carteles internacionales de droga, así como su capacidad de reclutamiento en la región, que había sido ordenada por alias Guacho y ahora es coordinada por alias Gringo. Los tres hombres son solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas por los delitos de concierto para operar semisumergibles sin nacionalidad, en límites del mar territorial o de un límite lateral del mar, en violación del título 18, secciones 2285 del código de los EE.UU.
Por otra parte, tropas del Batallón de Policía Militar No.13, adscritas a la Brigada 13 del Ejército de Colombia, en conjunto con el CTI de la Fiscalía, realizaron un allanamiento y capturaron a cinco personas en el sur de Bogotá y en Soacha que, según las investigaciones, formaban parte de una organización transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.
De acuerdo con las pesquisas, las acciones ilícitas se desarrollaban en Colombia y Estados Unidos, donde son requeridos por una Corte Federal.
Los individuos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para responder por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación reiteran su compromiso en la desarticulación de estos grupos al margen de la ley.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional