Cerca de 150 personas entre miembros del Ejército Nacional y organismos de socorro, retiraron de la vía los árboles que habían sido derribados para impedir el paso de vehículos de carga, de servicio público y particulares.
Durante cerca de siete días, y sin importar las duras temperaturas que por estos días se presentan en la región del Bajo Cauca antioqueño, las Fuerzas Militares, junto a los Bomberos, lograron remover más de 60 árboles, que habían sido derribados por manifestantes en desarrollo de las protestas que se presentaron en esta zona días atrás.
El objetivo central, era recuperar la movilidad al 100% sobre la Troncal de Occidente, ya que, en algunos tramos, por la presencia de los troncos, algunos incluso centenarios y de gran envergadura, se restringía el paso a un solo carril, rediciendo la velocidad en los movimientos de las caravanas que a diario circulan por allí.
El esfuerzo terminó en las últimas horas y los dos carriles de vía que comunican a Puerto Valdivia con, Cáceres, Tarazá, y Caucasia, quedaron habilitados, lo que permitirá una reducción considerable en el tiempo de desplazamiento que usualmente estaban empleando transportadores y viajeros.
En la región del Bajo Cauca antioqueño, las Fuerzas Militares tienen desplegados más de 10 mil hombres y mujeres que además de presencia institucional y control territorial, actualmente adelantan labores de seguridad en las vías, el comercio y en las zonas rurales con el objetivo de dinamizar nuevamente la economía local y brindar las condiciones de tranquilidad óptimas para la cotidianidad de sus pobladores.
Actualmente el Ejército Nacional en coordinación con la Policía se adelantan, a diario, ocho Caravanas Seguras entre los Planeta Rica y Medellín, así como de Caucasia a El Bagre y Zaragoza, en ambos sentidos. Adicional al componente militar que se moviliza en medio de esos recorridos, están las tropas ubicadas a lado y lado de la carretera en puntos estratégicos para permitirle a viajeros y transportadores un viaje seguro sobre este importante eje vial.
La remoción de los arboles puso en evidencia en grave daño generado por los desadaptados, equiparable a un ecocidio, que, sin importar la afectación a la naturaleza, a la flora, la fauna y el ecosistema de esta región del noroccidente de Colombia.
Los pobladores de la región y las autoridades locales, esperan que las entidades del orden nacional encargadas de la protección del medio ambiente, apoyen las arboles de reforestación en la zona y así recuperar el daño causado.
Autor: prensa - Ejército Nacional