Se trata del brigadier general Ricardo Roque Salcedo, un oficial del Ejército Nacional con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de operaciones militares y trabajos propios de ingenieros como la atención de desastres. Así mismo se anunció el apoyo de varios países para la atención de los incendios forestales.
Debido a la ola de calor derivada del Fenómeno del Niño y ante los incendios forestales que afectan gran parte del país, y con el objetivo de mantener una comunicación directa y fluida entre los organismos de socorro y las Fuerzas Militares, Presidente de la República Gustavo Petro y el Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo Bonilla, nombraron como coordinador operativo al brigadier general Ricardo Roque Salcedo.
El alto oficial tendrá como misión principal, la de articular y priorizar los esfuerzos y capacidades disponibles con las que cuentan las Fuerzas Militares y que realizan por tierra y aire los hombres y mujeres del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial para controlar, mitigar y extinguir los incendios forestales que se presentan en gran parte del país.
El General Ricardo Roque Salcedo, nuevo coordinador operativo de las Fuerzas Militares para la emergencia hace parte del arma de Ingenieros Militares. Cuenta con estudios en Seguridad y Defensa Nacional, Gerencia Integral de Obras y es magíster en relaciones y negocios internacionales.
Entre las unidades que ha liderado se encuentra el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional, la Brigada Especial de Ingenieros Militares, la Escuela de Ingenieros, el Batallón de Ingenieros N.°52, entre otras.
Así mismo, su destacado actuar militar le ha permitido recibir medallas y reconocimientos entre las que se encuentra la condecoración orden al mérito Seguridad Presidencial, orden al mérito militar José María Córdova, orden al mérito Coronel Guillermo Fergusson, medalla militar José Hilario López Valdez, Escuela Militar de Cadetes, Torre de Castilla y Campaña del Sur.
Desde el Comando General de las Fuerzas Militares se han puesto a disposición de las autoridades regionales todas las capacidades, medios, y recursos diferenciales con los que cuenta en la actualidad la institución con el objetivo de evitar que las conflagraciones continúen realizando afectaciones a los bosques.
Soldados entrenados en atención de desastres, helicópteros configurados con equipos bambi bucket, carrotanques, herramientas para sofocación de incendios, así como enfermeros y médicos veterinarios para la atención de personal civil y militar, así como de animales que puedan salir afectados tanto por el fuego como por el humo que hay en las zonas de emergencia, con algunas de las capacidades diferenciales que se han desplegado en puntos como Bogotá, Boyacá y Santander.
De otro lado, se conoció que, gracias a las buenas relaciones con Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá y Perú, en las próximas horas llegarán al país equipos, recursos y personal para asesorar y apoyar las tareas de control y extinción de los incendios forestales.