Además del personal entrenado, equipado y capacitado, se tendrán a disposición aeronaves, embarcaciones y vehículos que servirán como apoyo para la movilización de ayudas humanitarias, equipos para búsqueda, rescate y evacuación y atención de heridos. Incluso mascotas que requieran atención médico-veterinario.
Con el objetivo de tener el equipo humano y técnico necesario para la mitigación y atención de emergencias por desastres naturales, las Fuerzas Militares de Colombia, activaron sus unidades especializadas en gestión del riesgo, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Es así como con personal entrenado y capacitado, estarán atentos las 24 horas del día y en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos y los demás entes encargados de brindar apoyo ante calamidades ocurridas por efectos de la naturaleza.
En el Ejército Nacional se cuenta con la Brigada de Atención de Prevención de Desastres, por su parte la Armada de Colombia con sus compañías de Construcciones Navales y de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres y la Fuerza Aérea Colombiana con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, unen esfuerzos de manera conjunta para aportar en la mitigación del riesgo, la atención de emergencias y la protección de la vida, brindando sus conocimientos, experiencia y capacidades al servicio de quienes más lo necesitan.
Las Fuerzas Militares tendrán a disposición para la atención de emergencias y gestión del riesgo a todo su personal entrenado, equipado y capacitado. Adicional a ello las aeronaves, las embarcaciones y vehículos que podrán servir como apoyo para la movilización de ayudas humanitarias, equipos para búsqueda y rescate y evacuación y atención de heridos. Incluso mascotas que requieran atención médico-veterinario debido a alguna afectación a causa de alguna situación de desastre.
Con la llegada de la segunda temporada invernal del año, los organismos de socorro han adoptado medidas que permitan prevenir hechos que puedan afectar a la población. Sin embargo, los grupos de rescate, búsqueda y atención de emergencias de las Fuerzas Militares se encuentran atentos y en constante monitoreo de las diferentes áreas de riesgo como que puedan verse afectadas por crecientes, inundaciones, avalanchas, derrumbes, fenómenos de erosión, colapso de edificaciones entre otras.
De acuerdo con el IDEAM, el incremento en el nivel de las lluvias en todo el país durante la segunda temporada del año, podría ser superior al 50%, debido fenómeno de La Niña.
Fuente: Comunicaciones Estratégicas Comando General de las Fuerzas Militares