En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales se logró la intervención de 10 unidades de producción minera, ocho de estas en la vereda Río Man, municipio de Cáceres, Antioquia y dos más en el corregimiento Playa de Oro, Tadó, Chocó.
De manera simultánea, en la vereda Trejos, Puerto Libertador, Córdoba, fueron intervenidas otras seis unidades, explotadas por la subestructura Uldar Cardona Rueda del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
Estas operaciones fueron planeadas y ejecutadas por su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, recuperando alrededor de 10 hectáreas utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros, con un valor de recuperación del daño ambiental estimado en 1.000 millones de pesos.
Así mismo, fueron incautados y destruidos de manera controlada 27 motores tipo bomba y cuatro excavadoras, afectando de manera directa las finanzas de los GAO Los Caparros, Eln y Clan del Golfo respectivamente, quienes dejarán de percibir aproximadamente 1.200 millones de pesos mensuales derivados de la actividad ilegal.
Su Fuerza Aérea, de manera permanente lidera y participa en operaciones como estas, propendiendo por la conservación de los recursos naturales y los recursos estratégicos de la Nación.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana