Los niños de una vereda de Roberto Payán, Nariño, temían por sus vidas, ya que este es el único espacio que reúne las condiciones para estudiar en la región.
En medio de acciones de control territorial y presencia institucional desplegadas por las Fuerzas Militares en la región del Pacífico nariñense, fueron ubicados y neutralizados cinco artefactos explosivos, los cuales habían sido instalados por criminales a pocos metros de una escuela en zona rural del municipio de Roberto Payán, Nariño.
El hecho, que representa una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, ocurrió en la vereda Fátima Carmen, hasta donde llegaron los técnicos anti explosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de Hércules, para destruir estos peligrosos elementos que integrantes del grupo armado organizado residual Bloque Occidental Alfonso Cano, habían ubicado muy cerca a donde a diario reciben clases aproximadamente 50 niños, que habitan en la región.
Así mismo, el camino que usualmente era tomado por todos los pequeños para llegar al centro educativo para actividades extracurriculares, no había vuelto a ser empleado por temor a que estas trampas mortales convirtieran en víctimas a los niños y docentes.
Es de anotar que, los técnicos anti explosivos y las diferentes autoridades civiles, lograron evacuar a los habitantes del sector para proceder con la destrucción controlada de los artefactos explosivos, y así salvaguardar la integridad de la población civil que podría verse afectada por la onda explosiva.
Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones contundentes que permitan desarticular las diferentes organizaciones criminales que convergen en la región del Pacífico nariñense. Así mismo, velará, a través del despliegue de sus hombres, por la seguridad y tranquilidad de todos sus habitantes.
Fuente: prensa – Armada de Colombia