En lo corrido del 2024, ya son más de 6200 los artefactos localizados y destruidos de manera controlada en todo el territorio nacional.
En desarrollo de acciones militares ofensivas, de presencia institucional y control territorial enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2 -, las Fuerzas Militares localizaron un deposito ilegal en cuyo interior fueron halladas más de 600 artefactos explosivos, los cuales estaban listos para ser empleados en la realización de acciones terroristas.
Es así como unidades de la Brigada 27 del Ejército Nacional, la Armada de Colombia con apoyo de la Policía, ubicaron en zona rural de Mocoa, Putumayo, el lugar en el cual, criminales los autodenominados Comandos de Fronteras de las disidencias de las Farc – Segunda Marquetalia – escondían las peligrosas trampas mortales.
De acuerdo con las primeras informaciones, estos elementos pretendían ser instalados y usados en zonas en donde este grupo armado organizado, mantienen una disputa ilegal por el territorio con la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc – autodenominados Estado Mayor Central – e incluso para realizar acciones terroristas en contra de la infraestructura del Estado y de la Fuerza Pública que despliega acciones en pro de la seguridad de las comunidades de la región.
Técnicos antiexplosivos, tras adoptar todos los protocolos de seguridad previstos para atender esta clase de situaciones de alto riesgo, procedieron a verificar el lugar, el cual estaba en medio de la densa vegetación del lugar. Finalmente, y tras el conteo del material, establecieron que en total eran 651 minas antipersonal y 12 detonadores aneléctricos.
Posteriormente y tras el análisis de los materiales que los criminales emplearon para la fabricación de los artefactos, tropas del Batallón de Infantería N.25 General Roberto Domingo Rico Díaz, destruyeron estas peligrosas trampas, lo que permite anular las intenciones terroristas de los grupos criminales y a la vez contribuir a la seguridad y defensa de la vida de los habitantes del departamento de Putumayo.
Las autoridades investigan una versión, según la cual estas minas antipersonal, estaban siendo custodiadas por algunos menores de edad, quienes habrían sido reclutados de manera forzada por ese grupo ilegal para ser instrumentalizados en acciones en contra de la ley.
Con esta neutralización se afectan las redes logísticas y criminales de los autodenominados Comandos de Fronteras de las disidencias de las Farc – Segunda Marquetalia – cuyo único propósito con estos elementos era realizar daño físico y generar heridas, incluso la muerte tanto de la población civil como de los integrantes de la Fuerza Pública.
El Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en la zona donde fue hallado este depósito ilegal, con el objetivo de buscar otros lugares en donde se puedan encontrar más de estos elementos y así brindarles tranquilidad a las comunidades.
De igual manera mantienen a disposición de la comunidad la Línea Gratuita Nacional Antiterrorismo 107, en la cual podrán realizar las denuncias, con absoluta reserva, sobre la presencia de integrantes de grupos ilegales que allí delinquen.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM