Artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal y granadas, pertenecientes a la estructura 'Jorge Briceño Suárez', fueron hallados y destruidos en los municipios de La Macarena y Vista Hermosa.
En desarrollo de tareas de estabilidad enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2- tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quienes se encontraban realizando trabajos de verificación y patrullajes junto al binomio canino, hallaron un camino rural acondicionado con artefactos explosivos improvisados en la vereda Villa Rodas, del municipio de La Macarena, Meta.
Cinco artefactos explosivos improvisados con características similares a cilindros de 40 libras fueron instalados de forma consecutiva con una distancia aproximada de 30 a 40 metros, los cuales serían activados por cable de mando; en el mismo lugar se hallaron tres minas antipersonal, 35 kilogramos de explosivos de alto poder, cinco detonadores y 32 metros de cordón detonante.
De igual forma, en la vereda La Cooperativa, del municipio de Vista Hermosa, se ubicaron y destruyeron de manera controlada por personal de los grupos antiexplosivos y demoliciones tres artefactos explosivos abandonados con características parecidas a una granada para mortero de 60 milímetros, a 60 metros de una vivienda abandonada, los cuales habían sido dejados en este lugar por la estructura Jorge Briceño Suárez, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Según inteligencia militar, la instalación de estos artefactos habría sido orden de alias "Alexis o Cancharino", cabecilla financiero de la estructura antes mencionada, quien emitió varias amenazas a nivel departamental contra la población civil, Fuerza Pública y la Infraestructura Crítica de la Nación.
Con la ubicación y neutralización de este material se logra mitigar daños a la vida e integridad de la población que transita por estas zonas; así mismo, se evita una afectación a las tropas que se encuentran realizando labores de estabilidad en pro de la seguridad de esta región.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega fortaleció el pie de fuerza en el sur del departamento del Meta, con más de 90 uniformados con el objetivo de reforzar la seguridad y proteger a la población que habita en esta zona.