En la última semana se evitó la distribución y comercialización cuatro toneladas de marihuana y se destruyeron 134 infraestructuras para el procesamiento de estupefacientes.
Se realizó la captura de 86 integrantes de Grupos Armados Organizados.
Cumpliendo las directrices del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, durante los últimos siete días, los soldados, marinos, aviadores e infantes de marina de las Fuerzas Militares han logrado importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, las economías ilícitas y los factores de inestabilidad que financian los actos terroristas de los Grupos Armados Organizados, GAO, y que intimidan a la población civil a través de la violencia.
Con el objetivo de atacar los factores de inestabilidad que alteran la tranquilidad y seguridad de los colombianos, el Ejército Nacional en desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, lograron el sometimiento a la justicia de cinco integrantes de la subestructura Héroes de Jesús Carretera del GAO Clan del Golfo, en el departamento del Chocó. Esta operación también permitió la incautación de 5.500 unidades de munición, 42 proveedores y seis equipos de comunicaciones.
En una operación entre la Armada de Colombia y la Policía Civil de Brasil, se logró la incautación de 1,8 toneladas de marihuana cuando estaban siendo transportadas en una embarcación en el municipio de Tefé en Brasil. Esta era tripulada por tres sujetos quienes fueron capturados y judicializados en el vecino país. El estupefaciente estaría avaluado en más de $3.700 millones de pesos y sería comercializado en el mercado ilegal sudamericano.
En el área general de la vereda Solano, jurisdicción del municipio de Anorí, Antioquia, el Ejército Nacional capturó a alias Guevara, principal cabecilla del frente Héroes y Mártires de Anorí, del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN. Junto con este criminal, fue capturado otro presunto integrante de esta organización, quien sería el presunto jefe de seguridad. En la operación fueron incautadas dos armas de fuego, munición, equipos de comunicaciones y explosivos con los cuales pretendían atacar a la población civil y a la Fuerza Pública en esta región del país.
También en operaciones conjuntas entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el departamento de Putumayo se logró la incautación de 1.200 galones de combustible que eran transportados en una embarcación artesanal. El sujeto a bordo no contaba con la documentación requerida, fue capturado por presunto tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y puesto a disposición de las autoridades competentes junto con el material incautado.
La Fuerza Aérea Colombiana ratificó su compromiso y servicio a la nación. Ante el aumento de casos de Covid-19, activó los protocolos para realizar traslados aeromédicos masivos de pacientes contagiados. Tras la reactivación, el primer vuelo fue de Santa Marta a Bogotá, con tres pacientes en estado crítico que fueron trasladados por la situación hospitalaria que se vive en la capital del Magdalena. Al llegar a Bogotá, fueron llevados a municipios cercanos. En 2021, en el marco del Plan San Roque II, el Centro Nacional de Recuperación de Personal ha transportado a 23 pacientes en aeronaves medicalizadas.
Las Fuerzas Militares mantienen su compromiso por debilitar las estructuras y las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados que delinquen a lo largo y ancho del territorio nacional, y continúan desplegando todas sus capacidades para combatir con contundencia todos los factores de inestabilidad que atentan contra la vida, integridad y bienestar de la población civil.
Fuente: prensa – Comunicaciones Estratégicas COGFM