Este sitio haría parte del subsistema de finanzas ilegales de los autodenominados Comandos de Frontera y tendría capacidad para producir más de cinco toneladas de droga al mes. Contundencia Operacional.
En desarrollo de operaciones ofensivas en contra de las finanzas ilegales derivadas del narcotráfico, enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2- las Fuerzas Militares localizaron el que sería el megalaboratorio para procesamiento de droga más grande de los últimos tiempos en Putumayo.
El hallazgo, se produjo en la vereda Bajo Santa Helena, área rural de Puerto Asís, Putumayo. Hasta el lugar llegaron tropas de la Brigada 27 de la Sexta División del Ejército Nacional, quienes, con información de inteligencia militar, y gracias a sobrevuelos con aeronaves no tripuladas realizados en la zona, localizaron el punto en donde los criminales venían realizando esta actividad ilegal.
El laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, contaba con ocho subestructuras en las cuales, los uniformados encontraron cerca se 5.000 galones de insumos líquidos y mil kilos de insumos sólidos. Así mismo encontraron más de 200 kilogramos de droga lista para ser enviada por las rutas establecidas hacia Centro América.
En una de las estructuras las tropas localizaron cerca de 800 galones de droga en proceso, del que obtendrían al menos 700 kilos del alcaloide. Así mismo localizaron dos marcianos para destilar combustible (necesario para la elaboración del narcótico), hornos microondas, canecas plásticas, materiales y herramientas empleadas por los criminales para el procesamiento. Además, hallaron un dormitorio y una cocina con capacidad para alojar y alimentar a más de 15 personas.
De acuerdo con información de inteligencia, y por el tamaño de la estructura, en este lugar los criminales de los autodenominados Comandos de Frontera producían cerca de cinco toneladas de droga mensuales. Según se ha establecido, el alcaloide era sacado por rutas del narcotráfico hacia el Pacífico Nariñense, y de ahí, embarcado en lanchas tipo Go Fast y semisumergibles con destino a Centro y Norte América.
Este contundente resultado operacional se convierte en la afectación más grande y significativa de los últimos años en contra de las finanzas ilegales derivadas del narcotráfico a los autodenominados Comandos de Frontera. Se estima que son cerca de 18 mil millones de pesos mensuales los que este grupo organizado residual dejará de percibir de cuenta de la neutralización de este lugar.
En la zona de los hechos, la Brigada 27 del Ejército Nacional fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de seguir buscando y hallando otros laboratorios de donde ese grupo criminal obtiene recursos para mantener su aparato delictivo con el cual afectan y atentan contra la población civil y la Fuerza Pública.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM