Estos resultados operacionales se dieron en medio de la ofensiva desplegada en Nariño, Norte de Santander y Putumayo.
En desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho 2023 - 2026 el marco del Plan Ayacucho, las Fuerzas Militares de la Fiscalía General de la Nación, propinaron un duro golpe en contra de las economías criminales de los grupos armados organizados, localizando dos laboratorios y un deposito ilegal
Es así como el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI, ubicaron en la vereda El Palacio, zona rural de Samaniego, al oriente Nariño; un laboratorio con cerca de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, así como insumos líquidos y sólidos. Este lugar haría parte de la red de economías criminales del grupo armado organizado estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.
El segundo resultado operacional se dio en la vereda Filo La Virgen, de El Tarra, en Norte de Santander. Allí las autoridades hallaron un laboratorio con aproximadamente 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así como elementos para la producción de la sustancia ilegal, que al parecer pertenecerían a un grupo delictivo organizado al servicio del narcotráfico, con nexos con el grupo armado organizado estructura 33 de las disidencias de las Farc.
Por último, en desarrollo de una acción ofensiva en la vereda La Floresta, zona rural del municipio de San Miguel, Putumayo, fue ubicado un depósito ilegal con cerca de 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína pertenecientes al grupo armado organizado estructura 48 de las disidencias de las Farc.
El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización y posterior destrucción controlada.
Con estos importantes resultados operacionales se da una afectación contundente a las economías ilícitas de las disidencias de las Farc, en más de 26.000 millones de pesos.
Las Fuerzas Militares continuarán con la ofensiva operacional desplegada en contra de los grupos armados organizados y sus medios de financiación ilícita, con el objetivo de seguir afectando y golpeando sus redes logísticas y criminales.
Autor: prensa – Ejército Nacional