Gracias a la presencia del Ejército Nacional y a la seguridad prestada a las caravanas de vehículos de carga, paulatinamente los establecimientos comerciales se han reactivado en esta región.
Con la movilización de más de 4.000 vehículos por la troncal de occidente, los diferentes municipios de la zona del Bajo Cauca y el nordeste antioqueño, así como el sur de Córdoba, han comenzado a reactivar su comercio.
La presencia de las Fuerzas Militares, garantizando la movilidad de las caravanas tanto desde Yarumal hacia Caucasia, como de Caucasia a Yarumal, ha servido para que tiendas, supermercados, legumbrerías, droguerías y establecimientos en general reabran sus puntos de venta y la población pueda realizar sus compras habituales.
Tras más de 14 días de bloqueos sobre la vía, varios lugares de negocios han podido abastecerse y sus vitrinas se ven llenas y listas para las ventas. Así mismo, en lugares de comercio de frutas y verduras los precios han comenzado a disminuir ante la entrada de productos como tomate, cebolla, papa, entre otros.
Durante las últimas dos semanas se han realizado más de 35 Caravanas Seguras, en donde con seguridad de las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía, se han movilizado más de 4000 automotores entre vehículos de carga, servicio público y particulares en el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño así como por el sur de Córdoba.
Las ‘Caravanas Seguras’ han sido el apoyo, en donde con seguridad de las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía, se han movilizado más de 4000 automotores entre vehículos de carga, servicio público y particulares.
Durante los más de 160 km de vía que unen a Yarumal con Caucasia, los transportadores han encontrado presencia permanente de tropas en la vía, lo que ha contribuido a la reactivación económica en municipios como Valdivia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, Caucasia, Nechí, entre otros.
Autor: prensa - Ejército Nacional