En una operación contra los delitos ambientales, en la vereda Unibrisas del Iteviare en Mapiripán-Meta, las autoridades intervenieron inmuebles y maquinaria al parecer utilizadas en contra de los recursos naturales de áreas protegidas del Bioma Amazónico, en el Suroriente colombiano.
Tropas del Ejército Nacional en un trabajo interinstitucional con la Fuerza Aérea Colombiana, Fiscalía General de la Nación y en apoyo de Cormacarena realizaron una operación militar para intervenir presuntamente núcleos activos de deforestación en esta región del país, sitio donde se encuentra la reserva natural El Jaguar, que protege el hábitat de especies de animales en peligro de extinción y recursos ambientales en general.
En el marco de la acción unificada se realizó allanamiento a cinco inmuebles y maquinaria en proceso de montaje, presuntamente para fines de deforestación y tala de árboles. En el lugar se encontraron 3,94 metros cúbicos de madera, 300 cabezas de ganado en área protegida, tres motosierras, tres espadas y una guadaña. Los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, especializada en Derechos Humanos, en su eje temático del Medioambiente.
Es de resaltar que en el municipio de Mapiripán, Meta, según informe realizado por peritos de la autoridad ambiental de Cormacarena, el territorio Mapiripense ha sido afectado en su fauna y selva nativa, muchos de ellos a causa de infractores y reincidentes, quienes llegan posiblemente de diferentes lugares del país a cometer delitos en contra de la biodiversidad, usufructuando ilegalmente del patrimonio universal de la humanidad.
Las tropas del Ejército Nacional reiteran el compromiso con la seguridad y protección de los activos estratégicos de la nación, realizando operaciones militares contundentes contra las estructuras criminales, velando por la seguridad humana y protección de los ecosistemas.
Fuente: prensa – Ejército Nacional