Esta variedad de marihuana posee una mayor concentración de THC (sustancia psicoactiva) que la marihuana común, generando mayor adicción en sus consumidores y, por ende, efectos colaterales en la salud, como episodios psicóticos y perturbaciones cardíacas.
Un total de 1.733 kilogramos de marihuana creepy fueron incautados por unidades de la Armada de Colombia durante el desarrollo de dos operaciones conjuntas e interinstitucionales con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Con información de inteligencia militar, Unidades de Combate Fluvial de la Brigada de Infantería de Marina No.2, con apoyo de las tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No.2 y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, desplegaron la primera operación en el sector San Pedro de Naya, donde lograron la ubicación de 46 costales, al interior de una estructura rústica, con 1.267 paquetes prensados, similares a los empleados por las organizaciones criminales para el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes.
Posteriormente, se llevó a cabo una segunda operación de control fluvial en el sector Coquito, donde las tropas localizaron 16 bultos con paquetes rectangulares, que se encontraban cubiertos con plástico, sobre las bocas del río Cajambre.
Los 62 costales fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde funcionarios del CTI practicaron la prueba de identificación preliminar homologada a la sustancia encontrada en los paquetes, determinando que correspondía a marihuana tipo creepy. Esta variedad posee mayores concentraciones de THC (sustancia psicoactiva) que la marihuana común, generando mayor adicción en sus consumidores y, por ende, efectos colaterales en la salud, como episodios psicóticos y perturbaciones cardíacas, colocando en riesgo no sólo a sus consumidores, sino también a las personas cercanas a ellos.
El cargamento incautado sobre los ríos Naya y Cajambre, sería transportado hacia costas de Centroamérica bajo la modalidad de lancha rápida. Con su incautación, la Armada de Colombia y el Ejército Nacional lograron evitar el ingreso de más de 11 millones de dólares, producto de la comercialización del narcótico en mercados internacionales al Grupo Armado Organizado residual Estructura-6 ‘Jaime Martínez’, al mando delictivo de alias ‘Mayimbú’, restándole capacidad logística para financiar acciones criminales y terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
Así mismo, con este golpe al narcotráfico, las Fuerzas Militares lograron evitar la circulación y consumo de más de 300 mil dosis de marihuana creepy a nivel mundial, mitigando a su vez la generación de nuevos consumidores.
La Armada de Colombia a través de la ofensiva liderada por la Fuerza Naval del Pacífico, ratifica su compromiso de seguir contrarrestando el flagelo del tráfico de drogas ilícitas, principal agente generador de violencia en el Pacífico colombiano, incrementado el desarrollo de operaciones y articulando esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales. Al tiempo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.
Fuente: prensa – Armada de Colombia