Gracias al trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y Policía Nacional se logró el traslado de dos personas heridas por minas antipersonal a un centro de atención médico especializado, garantizando de esta manera sus vidas.
El hecho se presentó siendo cerca del mediodía del pasado jueves 9 de noviembre, en la vereda la Punta, corregimiento de El Vergel, en el municipio de La Llanada, donde dos campesinos del sector, mientras adelantaban sus actividades propias del campo, activaron un artefacto explosivo que les ocasionó graves lesiones en diferentes zonas del cuerpo, por lo que se requería su pronta evacuación a un centro médico a la capital del departamento.
Ante el lamentable suceso, uno de los hombres de 20 años de edad, quien sufrió heridas en la zona del rostro y abdomen, y el otro, de 45 años, con afectación en el pie izquierdo, fueron auxiliados por la comunidad de la zona, y con apoyo de un equipo médico del Cuerpo de Bomberos fueron trasladados hasta la cabecera municipal, donde a través de las Fuerzas Militares y Policía se logró la extracción por aire.
Por su parte, la Vigésima Tercera Brigada, en su compromiso por la atención a la salud de estas personas, realizó las diferentes coordinaciones para la evacuación de los heridos, así como también puso a disposición el espacio de aterrizaje de la aeronave y desplegó a sus soldados para asegurar el sector, haciendo posible el traslado de estas dos personas a la ciudad de Pasto, donde reciben atención médica especializada. Esta acción de solidaridad se dio gracias a la unión de esfuerzos entre Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial y Policía.
Es de mencionar que en esta zona del departamento de Nariño hay una disputa por los corredores de movilidad usados para el narcotráfico entre integrantes del grupo armado organizado ELN y miembros del grupo armado organizado residual; son finalmente los campesinos las principales víctimas y en algunos casos víctimas mortales por causa de estos artefactos explosivos.
El Ejército Nacional rechaza este tipo de hechos que atentan contra la seguridad de nuestros campesinos en el departamento de Nariño, a su vez que denuncia esto como una infracción al derecho internacional humanitario y violación a los derechos humanos de la población que reside en el sector.
Autor: prensa - Tercera División del Ejército Nacional