Una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Armada de Colombia, en una vivienda que era utilizada como depósito ilegal de explosivos, permitió el rescate de una menor de edad, quien estaría siendo retenida ilegalmente por integrantes del GAO Clan del Golfo.
En medio del desarrollo de operaciones de registro y control, tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, en conjunto con el Batallón de Infantería Fluvial N°16 de la Armada Nacional, bajo el direccionamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, lograron en el municipio de Riosucio, Chocó, el rescate de una menor de 12 años de edad, quien estaría retenida por la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva” del grupo armado organizado Clan del Golfo. La infante puesta a disposición de la autoridad competente para el establecimiento de derechos.
De acuerdo con las primeras informaciones, la menor se encontraba en un estado de vulnerabilidad y riesgo, por lo que las tropas actuaron de acuerdo con los protocolos para ser entregada a la Policía de Infancia y Adolescencia, y a la comisaría de familia dónde está recibiendo la atención pertinente.
Así, tras una exhaustiva investigación, con el fin de combatir las acciones delincuenciales del GAO Clan del Golfo, estructura criminal con injerencia en los departamentos de Chocó y Antioquia, se logró ubicar esta vivienda, empleada como depósito ilegal de explosivos.
Allí fueron hallados dos cilindros, los cuales iban a ser empleados como artefactos explosivos, uno de ellos estaba instalado debajo del inmueble. En el lugar se hallaron además, 34 artefactos explosivos improvisados que tendrían como objetivo, atentar contra de la población civil y la fuerza pública, siendo esto una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario.
Durante el desarrollo de esta operación, se presentaron voluntariamente cuatro sujetos integrantes de esta subestructura, quienes al ver la presencia de las Fuerzas Militares expresaron su deseo de someterse a la justicia y formar parte del programa del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.
Es importante recalcar el trabajo articulado entre las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con las Gobernaciones y Alcaldías de los departamentos de Antioquia y Chocó a través de los programas que permiten mitigar el flagelo contra los sujetos de especial protección, la lucha contra la explotación y el abuso sexual.
Es así, como en cumplimiento de la misión constitucional y en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Tiempo 2, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso con la seguridad de todos los colombianos, continuando con el despliegue de tropas para afectar contundentemente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el desarrollo de la Nación.