Sumado a las capacidades humanas, se dispondrán también de helicópteros, aviones, vehículos, motocicletas, aeronaves no tripuladas y embarcaciones para que los colombianos puedan ejercer de manera tranquila su derecho al voto en estas elecciones regionales. Seguridad.
Más de 5.100 puestos de votación contarán con la presencia de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, quienes tendrán la importante misión de velar por la seguridad de los colombianos que este 29 de octubre ejercerán su derecho al voto en las elecciones regionales.
Es así como desde el Comando General de las Fuerzas Militares, se ordenó un despliegue operacional y desde el pasado 10 de octubre ya las tropas de tierra, río, mar y aire tomaron el dispositivo de seguridad en las áreas estratégicamente asignadas.
En total serán 4.876 puestos de votación cuya responsabilidad será de las Fuerzas Militares y 260 más estarán en coordinación con la Policía.
El Ejército Nacional dispondrá de más de 120 mil hombres y mujeres, las Armada de Colombia con más de 22 mil y la Fuerza Aeroespacial más de 10 mil, por lo que las Fuerzas Militares tendrán a disposición del pueblo colombiano más de 152 mil uniformados trabajando en el antes, durante y después de la fiesta democrática en la que se elegirán, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Sumado a las capacidades de los hombres y mujeres, se contará con el apoyo logístico y de movilidad de más de 100 helicópteros y aviones, cerca de 1.000 vehículos, alrededor de 1.200 motocicletas de alto cilindraje, 40 embarcaciones y por lo menos 50 aeronaves no tripuladas. Estas últimas apoyarán en tiempo real el monitoreo de los puestos de votación y sus alrededores, así como los principales ejes viales urbanos y rurales, con el objetivo de poder detectar de manera oportuna cualquier sospecha o amenaza que pueda poner en riesgo la tranquilidad de los votantes.
Los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Militares fueron capacitados en pedagogía electoral con el objetivo de prevenir y detectar la ocurrencia de posibles delitos electorales que se puedan presentar en las votaciones, tanto antes, durante como después, y así las autoridades competentes actúen de manera oportuna.
Ante la posible ocurrencia de hechos violentos, amenazas o sospechas de cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad y el bienestar de la población civil, el Comando General de las Fuerzas Militares dispuso de las líneas gratuitas nacionales 107 y 147, en donde podrán denunciar con absoluta reserva.
Autor: Comunicaciones Estratégicas Fuerzas Militares de Colombia