El complejo de cocaína perteneciente, al parecer al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura – 'Iván Ríos', fue avaluado en más de 300 millones de pesos.
En el marco del Plan de Campaña Conjunto Ayacucho, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en el desarrollo de operaciones militares, ubicaron y desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca con una capacidad de producción de más de 150 kilogramos de cocaína al mes.
El hecho se produjo en la vereda El progreso zona rural de Tumaco, Nariño. Allí, las Fuerzas Militares hallaron el complejo ilícito, perteneciente al GAO residual, estructura 'Iván Ríos', y ubicaron, 11 canecas de varias medidas con gasolina procesada y un destilador tipo canal, 200 kg de hoja de coca picada, 120 galones de pasta de base de coca en proceso, 30 kg de cal y cemento, estructura e insumos avaluados por un valor aproximado de 300 millones de pesos, causando una afectación a las finanzas ilícitas de este grupo criminal.
Tras la verificación del material y la estructura, los soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2, procedieron a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente, dado que muchos de los insumos sólidos y líquidos pueden resultar inflamables.
Este grupo armado organizado, utilizaba la producción y venta de pasta base de coca para la consecución de armamento y explosivos que eran utilizados para realizar acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública.
Las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, continuarán desarrollando operaciones militares, tendientes a golpear toda la cadena del narcotráfico que son el músculo financiero de los grupos armados organizados, ratificando el compromiso de los soldados de continuar con la misión constitucional, salvaguardando la vida e integridad de la población del Pacifico nariñense.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules