La mega operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros permitió la recuperación de más de siete hectáreas de bosque.
Tropas especiales del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales CONAT del Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron en el municipio de Magüi Payán, Nariño, la intervención de diez unidades de producción minera, dejando inutilizadas cinco excavadoras, cinco clasificadoras y un motor industrial, equipo y material que sería empleado por integrantes del Grupo Armado Organizado residual GAO-r Estructura Ariel Aldana, para la extracción ilícita de oro.
Tras meses de constante seguimiento por parte de inteligencia militar y policial, se logró la afectación en cerca de seis mil millones de pesos, evitando la producción de más de 15 kilogramos de oro mensual.
En una segunda operación por parte de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules se logró desmantelar 20 refinerías ilegales, las cuales estaban siendo utilizadas para la destilación de hidrocarburos en el corregimiento la Guayacana, en el lugar se logró la incautación de más de 98.000 galones de hidrocarburo tipo refinado y más de 133.000 galones de hidrocarburo tipo crudo.
En esta zona del suroccidente del país se podría evidenciar una deforestación de más de 4200 árboles, una afectación a la flora que podría tardar entre 20 a 30 años en recuperarse.
En el lugar de los hechos no se presentaron capturas, sin embargo la Fuerza Pública continuará adelantando operaciones militares que permitan afectar de manera directa este flagelo que atenta contra la diversidad y sostenibilidad del medio ambiente.
Fuente: Prensa, Fuerzas Militares de Colombia