Esta comunidad estaba preocupada por la integridad de sus niños, quienes a diario reciben clases en este centro educativo.
A través del continuo desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho realizadas por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, se produjo el hallazgo y posterior destrucción de un área preparada compuesta por 30 artefactos explosivos que se encontraban a escasos 100 metros de una escuela indígena en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.
La operación militar se realizó en la vereda La Feliciana, allí las tropas ubicaron las trampas mortales que representaban un riesgo latente para la integridad de los niños indígenas que reciben clases en esta entidad educativa constituida ya hace más de 20 años en la zona.
Es importante resaltar que estos artefactos explosivos fueron situados con el propósito de custodiar diferentes laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocina, producción que era transportada por el río Mira hacia otros municipios del departamento de Nariño y servían como fuente de financiación ilegal para esta estructura criminal.
Así mismo, se conoció por información de inteligencia militar que este campo minado habría sido instalado por el Grupo Armado Organizado, GAO, Segunda Marquetalia Estructura 'Oliver Sinisterra', de las disidencias de las Farc, encargados de estos métodos de guerra no convencionales que atentan contra los Derechos Humanos y trasgreden flagrantemente las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.
Gracias a la oportuna reacción los técnicos en antiexplosivos de las Fuerzas Militares regresan la tranquilidad a los habitantes de esta comunidad indígena disminuyendo de manera significativa las posibles afectaciones en su integridad, razón por la cual, se llegó hasta el punto y tras acordonar los alrededores, procedieron a neutralizar los elementos, que de haberse detonado al azar habrían causado graves afectaciones.
La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en su misionalidad busca prestar seguridad y proteger a la población civil ante cualquier hecho que altere la tranquilidad en el litoral Pacífico nariñense. Estas acciones de los grupos armados organizados demuestran que su objetivo es ir contra las comunidades, generando temor y zozobra.
En la zona de los hechos continua el despliegue operacional con el objetivo de localizar otros posibles explosivos o integrantes de esa estructura criminal que delinquen en el Pacifico nariñense.
Autor: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta Hercules