Tres dragas y dos laboratorios fueron incautados en esta operación en la que las capacidades diferenciales de ambos países se pusieron en marcha para continuar combatiendo la ilegalidad. Ofensiva.
En desarrollo de acciones ofensivas enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en aguas del río Putumayo, las Fuerzas Militares de Colombia y Perú, se unieron para lanzar una operación en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros y el narcotráfico en la región amazónica de ambos países.
La Brigada 26 del Ejército Nacional y la Fuerza Naval de la Amazonía de la Armada, en un ejercicio de interoperabilidad de Fuerzas con la Marina de Guerra del Perú, navegaron por el río Putumayo en inmediaciones de las áreas no municipalizadas de Puerto Alegría, El Encanto, Puerto Arica y Tarapacá, en cuyas zonas rurales, de acuerdo con información de inteligencia binacional, criminales avendrían realizando sus actividades ilegales.
Tras la verificación de los puntos, los uniformados hallaron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. En sitios, distantes el uno del otro, las autoridades hallaron más de 1.300 galones de droga en proceso. Así mismo, cerca de 100 kilos de insumos sólidos, alrededor de 300 galones de insumos líquidos, así como insumos, materiales y equipos empleados para el procesamiento del alcaloide.
De acuerdo con información preliminar, en estos dos laboratorios, que al parecer pertenecerían a la Estructura 48 de los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, tendrían la capacidad para producir al menos 3 toneladas de pasta base de coca mensuales.
En el mismo esfuerzo operacional, las Fuerzas Militares, localizaron dos dragas y elementos que eran empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros los cuales venían realizando una grave afectación a la flora, fauna y fuentes hídricas de la zona.
Las tropas, hallaron la maquinaria sobre aguas del río Putumayo, en donde empleaban, de manera indiscriminada y sin ninguna clase de control ni cuidado al medio ambiente, químicos como mercurio, cianuro, ácido sulfúrico y disolventes para separar los minerales de la tierra y el barro, generando graves daños a este importante afluente tan vital para la subsistencia de las comunidades ribereñas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades el valor del oro que era extraído de manera ilegal era de casi cinco mil millones de pesos mensuales, los cuales ingresaban a las finanzas ilegales de la Estructura 48 de los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
Con esta importante operación binacional, las Fuerzas Militares debilitan las capacidades logísticas y criminales de ese grupo armado organizado en más de 18 mil millones de pesos. De igual manera se controla y detiene el daño ambiental que venían generando sobre la selva y el río Putumayo.
Sobre la zona La Brigada 26 del Ejército Nacional y la Fuerza Naval de la Amazonía de la Armada y la Marina de Guerra del Perú, continuarán realizando operaciones de interoperabilidad de Fuerzas con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población, así como la protección del medio ambiente.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM