Honran la memoria de las víctimas de desaparición forzada y reafirman su compromiso en la búsqueda incansable por encontrar a sus hombres y mujeres desaparecidos.
Durante décadas, los grupos armados organizados han recurrido a la desaparición como estrategia delictiva, dejando en su camino aproximadamente 192.440 víctimas de desaparición forzada, según los datos proporcionados por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. Entre estas víctimas, lamentablemente, figuran 7.443 miembros de las Fuerzas Militares.
La desaparición forzada implica la privación de la libertad de una o más personas a través de la aprehensión, detención o secuestro, sin información sobre su situación o paradero. Una grave violación de los Derechos Humanos al afectar la libertad, la integridad y la seguridad personal, además de negar el derecho a un juicio justo, a no sufrir torturas ni tratos crueles, y a la vida misma en casos extremos. Por esta razón, es considerado un crimen de lesa humanidad, vulnerando diversos aspectos de los derechos económicos, sociales y culturales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 30 de agosto de cada año como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con el propósito de rendir un reconocimiento y especial recordación a aquellos afectados directa o indirectamente por este crimen atroz. También para crear conciencia sobre la importancia de prevenirlo y no repetición.
Esta lamentable realidad afecta a muchos soldados, hombres y mujeres que han sido desaparecidos por grupos armados organizados. Esta situación causa un sufrimiento prolongado, afectando no solo a ellos, sino también a sus familias, dejando huellas sociales y psicológicas imborrables que se manifiestan en un dolor que perdura en el tiempo.
En esta ocasión, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Se recuerda a cada soldado de tierra, mar, aire y río, junto a sus familias, el compromiso de seguir incansablemente con la búsqueda de nuestros desaparecidos.
A través del Comando Conjunto Estratégico de Transición, las Fuerzas Militares continuarán coordinando, visibilizando y promoviendo diversas acciones que contribuyan a satisfacer los derechos de las víctimas, asegurando que su sacrificio no sea olvidado y que su legado perdure en la historia de la nación.
Autor: prensa - Comando Conjunto Estratégico de Transición