Junto a este individuo, conocido con el alias de 'Duvan', también fueron detenidos cinco individuos más quienes serían parte de la organización criminal dedicada a presionar el pago de cuotas extorsivas a comerciantes, transportadores y ganaderos de esta región. También fueron incautadas armas de fuego y equipos de comunicaciones. Contundencia
En desarrollo de acciones de control y presencia institucional en pro de la defensa de la vida y la libertad personal, las Fuerzas Militares desarticularon una comisión de finanzas ilegales de la estructura 39 del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc dedicada a la extorsión en el departamento del Meta.
Es así como en zona rural del municipio de Mapiripán, tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía, ubicaron el lugar en donde alias 'Duvan' y varios de sus cómplices, realizaban la planeación y ejecución de los cobros extorsivos a empresarios, comerciantes, transportadores y ganaderos de región.
En total fueron capturados seis integrantes de la comisión de finanzas ilegales pertenecientes a la estructura 39 del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, quienes están señalados de cerca de 130 casos de extorsión.
De acuerdo con información recolectada por las autoridades los bandidos, presionaban el cobro de dinero a sus víctimas a cambio de no atentar contra sus vidas, las de sus familias, así como a sus bienes muebles e inmuebles.
En la acción, el Gaula Militar Meta y el Batallón de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas No.4 incautaron un fusil, tres pistolas, un revólver, dos escopetas, munición de diferentes calibres, una granada de mano, equipos de comunicaciones, talonarios con los cuales los bandidos exigían el cobro de dineros, panfletos para intimidar a sus víctimas, un drone y 16 celulares. Las autoridades competentes investigan si desde estos últimos, realizaban las llamadas exigiendo el pago de los dineros.
De acuerdo con información en poder de las autoridades alias 'Duvan', de 35 años de edad, dos de ellos delinquiendo con las disidencias, era el cabecilla de finanzas ilegales. Dentro de sus funciones estaban la de obligar a las víctimas a asistir a reuniones en donde los presionaban para el pago de cuotas extorsivas. Así mismo identificar a personas o empresas para obligarlas a pagar altas sumas de dinero, también estaría involucrado en actividades de narcotráfico, ya que se encargaba de controlar el ingreso de insumos y precursores químicos para los laboratorios para el procesamiento de droga en esa zona del departamento.
Con este importante resultado operacional, las Fuerzas Militares afectan el sistema logístico y criminal del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc encargados de recolectar dineros producto del narcotráfico y las extorsiones en especial sobre las riberas de los ríos Iteviare y Siare en el departamento del Meta. De igual manera se genera la pérdida en el direccionamiento y organización de componentes clandestinos quienes pretenden incursionar en nuevas áreas de interés criminal.
La Dirección Nacional de los Gaula Militares dispone actualmente, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, de la Línea Gratuita Nacional 147 en donde las personas víctimas de extorsión podrán recibir ayuda y asesoría para que sepan qué hacer y cómo actuar en caso de ser víctimas de este delito. Igualmente, allí, con absoluta reserva, podrá realizar la denuncia de hechos delictivos.
En la zona donde se produjeron los hechos, las Fuerzas Militares continuarán con el desarrollo de acciones de control y presencia institucional para garantizar la vida y la libertad personal en pro de la seguridad y el bienestar de la población civil.
Autor: Comunicaciones Estratégicas - COGFM