Alias ‘Ezequiel’, máximo cabecilla de las redes de apoyo al Grupo Armado Organizado, GAO, residual ‘E1’, delinquía bajo el mando de alias ‘Jhonier’, cabecilla principal de este grupo al margen de la ley.
En desarrollo de una operación especial conjunta entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Fiscalía y el CTI, se logró la captura de dos sujetos: alias ‘Ezequiel’, máximo cabecilla de las Redes de Apoyo del Grupo Armado Organizado, GAO, residual Estructura 1 y alias ‘Neneco’, uno de los principales integrantes de esta Red, en el área general de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Gracias a la inteligencia que se adelantó por más de un año de investigación y seguimiento al GAO residual, en el área general de Puerto Leguízamo, Putumayo, una de las zonas que por su ubicación estratégica, es utilizado como centro logístico y de coordinaciones delictivas de las disidencias; se consolidó la información necesaria para realizar la operación que permitió la captura de estos dos importantes cabecillas de la Red de Apoyo a las Estructuras residuales.
Prontuario delictivo
Esequiel Otaya Chávez, alias ‘Ezequiel’, estuvo vinculado a esta red por aproximadamente 15 años.
De 2005 a 2015 participó en labores de inteligencia delictiva y planeamiento de acciones terroristas en contra de Unidades de la Fuerza Pública que ejercían control territorial sobre el río Caquetá y Putumayo.
En abril de 2017, efectuaba extorsiones y controlaba el paso de narcotráfico por el río Caquetá, desde el corregimiento de La Tagua, Putumayo, hasta la bocana del río Caguán, Caquetá.
En marzo 2018, se convirtió en el hombre de confianza del sujeto Jhon Fredy Henao Muñoz, alias ‘Jhonier’, máximo cabecilla del GAO residual Estructura 1 , quien lo asesoraba en la toma de decisiones relacionadas con acciones delictivas en el área general de Puerto Leguízamo, Putumayo. En agosto de ese mismo año participó en el planeamiento del atentado terrorista en contra de las Unidades destacadas de la Fuerza Pública, en La Tagua, Putumayo.
En 2019, el máximo cabecilla de la Redes de Apoyo a las Estructuras residuales coordinaba la compra y venta de armamento, municiones y la logística para el transporte de sustancias ilícitas, en el Putumayo y Caquetá.
Gustavo Martínez Hernández, alias ‘Neneco’, estaba bajo la dirección de alias ‘Ezequiel’ desde el año 2010. Se encargaba de las actividades de inteligencia delictiva a las Unidades de la Armada de Colombia sobre el río Caquetá. En 2016 y 2017 ejecutaba extorsiones a ganaderos y comerciantes.
En agosto de 2018 participó en el planeamiento del atentado terrorista en contra de las Unidades destacadas de la Fuerza Pública en La Tagua, Putumayo.
En 2019 era el encargado de realizar inteligencia delictiva y coordinar la logística requerida para las reuniones clandestinas citadas por el Grupo Armado Organizado residual Estructura 1, en el área general de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su judicialización por los delitos de Concierto para delinquir agravado y terrorismo
Este nuevo y contundente resultado de la Fuerza Pública, hace parte de la ofensiva nacional contra los factores de inestabilidad, para desarticular a las Redes de Apoyo y a los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en el sur del territorio colombiano.
Fuente: Fuerza Naval del SUR