El significativo aumento del pie de fuerza, que se verá reflejado en especialidades como Fuerzas Especiales, antisecuestro y antiextorsión, acción integral, inteligencia militar, apoyo aéreo, elementos para patrullajes fluviales, comunicaciones estratégicas, antiexplosivos, entre otras. Estos uniformados se sumarán a los ya presentes pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte. Contundencia.
En cumplimiento de los compromisos adquiridos en la reunión de seguridad realizada la semana pasada en Santa Rosa del Sur, Bolívar, el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante General de las Fuerzas Militares, ordenó el aumento y fortalecimiento de presencia institucional en esa zona del país.
Es así como desde inicios de esta semana y entre los próximos días llegarán a la región componentes especializados para desarrollar acciones que permitan brindar las garantías de seguridad para el retorno de las familias que han sido desplazadas de manera forzada por las confrontaciones armadas de los grupos criminales que allí delinquen.
Al arribo de las Fuerzas Especiales hecho la semana anterior, en las próximas horas comenzarán a sumarse tropas compuestas por soldados profesionales, unidades del Gaula Militar Élite, técnicos militares antiexplosivos, especialistas en Acción Integral, analistas de inteligencia militar, un componente de comunicaciones estratégicas, elementos fluviales para patrullajes, así como aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aeroespacial.
Estos uniformados, que se suman a los ya presentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, se encargarán de realizar un completo despliegue operacional con la ubicación de unidades en puntos estratégicos que permitan debilitar las estructuras logísticas y criminales de las organizaciones criminales que delinquen en la zona.
Los militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial enviados a la región, cuentan con capacidades diferenciales en acción antiterrorismo, operaciones ante secuestro y antiextorsión, técnicas y tácticas para la ubicación, detección y neutralización de artefactos explosivos y minas antipersonal, reconocimiento de terreno, construcción de tejido social y actividades de bienestar, habilidades para el reconocimiento e individualización de integrantes de grupos ilegales, destrezas para comunicar hechos mediáticos de manera veraz y oportuna, así como la de seguridad aérea para la hallar posibles amenazas contra la población civil y la Fuerza Pública.
En total serán más de 600 hombres y mujeres, algunos de los cuales ya están en el terreno y los otros comenzarán a arribar a la zona y así fortalecer la presencia institucional en pro de la defensa, seguridad y bienestar de los pobladores de esta región del sur departamento de Bolívar.
Para mejorar los canales de comunicación el Comando General de las Fuerzas Militares dispusieron de las líneas gratuitas nacionales 107 y 147 en donde, con absoluta reserva y durante las 24 horas del día, podrán denunciar hechos delictivos o acciones sospechosas para que las tropas puedan reaccionar de manera pronta y oportuna y así evitar acciones que afecten la seguridad.