Alrededor de 5.000 personas afectadas por el desbordamiento de los ríos Meta, Bita y Orinoco, han recibido apoyo los soldados de las Fuerzas Militares, a través del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional
La crítica situación por la que atraviesan los habitantes de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo en el departamento del Vichada, mantiene en alerta a organismos de socorro como: La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Policía Nacional, Cruz Roja, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Ejército Nacional que con sus hombres de la Vigésima Octava Brigada y Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo a través del Batallón de Acción Integral n.° 8, respondieron al llamado de emergencia por las fuertes lluvias que actualmente han dejado 1.747 familias damnificadas, 15 barrios afectados y algunos puentes peatonales destruidos.
Es importante destacar el trabajo en articulación de las diferentes instituciones que han trabajado de la mano con la comunidad durante la ola invernal. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha auxiliado a 5.062 personas, ubicándolas en 400 carpas con capacidad para cuatro personas y haciendo entrega de 2.550 kit de alimentos, 2.550 kits de aseo, 6.900 frazadas y 2.450 toldillos.
Por su parte, la Fuerza Aérea ha apoyado con 21 horas de vuelo al transportar 52.5 toneladas de ayudas; la Policía Nacional ha transportado 2.5 a través de 5 aeronaves y botes y la Armada Nacional ha llevado a cabo varios desplazamientos fluviales para el traslado de ayudas a Puerto Carreño, Cazuarito y La Venturosa y ha realizado el reconocimiento en zonas afectadas.
De igual manera, la Cruz Roja ha brindado su ayuda a los damnificados a través de apoyo fluvial y entrega de ayuda humanitaria; y los hombres del Ejército Nacional han realizado un gran despliegue de capacidades y herramientas, acudiendo al llamado de las comunidades en Apoyo a la Defensa de la Autoridad Civil con la entrega de carpas en Puerto Carreño y Santa Rosalía, y el apoyo de un helicóptero MI que ha transportado 1.2 toneladas de ayudas humanitarias.
Es así, como los héroes multimisión del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N8 han dejado en alto sus capacidades como hombres de la patria, integrando las instituciones del estado, en su vocación militar y desarrollando estrategias que protejan la población civil en estos casos de emergencia ambiental.
Sin duda, la rápida acción de nuestros soldados de la patria ha permitido auxiliar y salvaguardar el bienestar de la población al desplazarse a 15 barrios del departamento, auxiliando a más de 20 familias y conservando la vida de cada uno de los llaneros. De esta manera el Ejército Nacional garantiza continuar trabajando con entrega y compromiso por el departamento de Vichada. ¡Fe en la Causa!
Fuente: Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios