Este año, la Fuerza Pública ha intervenido más de 35 minas ilegales en todo el departamento de Chocó.
Como resultado de la fuerte ofensiva y las permanentes operaciones que viene adelantando la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Titán’ de la Séptima División, en el marco del Plan Diamante, se logró propinar un importante golpe a las organizaciones ilegales que se dedican a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento del Chocó.
El hecho se presentó sobre el sector de La Loma, jurisdicción del municipio de Río Quito, hasta donde llegaron los uniformados de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, quienes localizaron e inutilizaron maquinaria que venía siendo utilizada en la práctica de minería ilegal, perteneciente al grupo armado organizado Eln.
En desarrollo de la operación quedaron fuera de servicio cinco dragas, una excavadora y un motor, con los cuales integrantes del frente ‘Resistencia Cimarrón’, de mencionada estructura terrorista, venían ocasionando una grave afectación al medio ambiente por la utilización indiscriminada de elementos químicos como el mercurio y el cianuro.
Esta ofensiva, en la que también participó la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, permitió a las autoridades afectar en más de cinco mil millones de pesos las finanzas de esta organización criminal.
Asimismo, este resultado contribuye al cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional, en la cual se declara al río Atrato como sujeto de derechos con el fin de poder garantizar su conservación y protección.
La Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División continuará adelantando operaciones en contra de todos los fenómenos de criminalidad que intentan alterar la paz y la tranquilidad de los habitantes de esta región del país.
Fuente: Fuerza de Tarea Conjunta ‘Titán’
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios