En Caquetá, Guaviare, Guainía, Vichada y Chocó hoy se respiran vientos progreso. Por primera vez los habitantes de estas poblaciones tendrán facilidad para movilizarse aprovechando su riqueza hídrica, dejando en el pasado las dificultades que padecían para poder acceder a pequeñas y rudimentarias embarcaciones sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad, lo que ha ocasionado múltiples accidentes, especialmente en los menores de edad, adultos mayores y mujeres gestantes.
“Es una bendición que en este puerto de Solano las Fuerzas Militares nos traigan un muelle que sirva para la gente, para el embarque y desembarque de los pacientes, que bueno que nos tengan en cuentan porque siempre ha sido muy lejano y adversas las posibilidades de tener un muelle como este”, aseguró Héctor Bermeo Cediel, conductor de ambulancia IPS Solano.
Para llevar una pronta solución a esta problemática y apoyar a las comunidades ribereñas más apartadas y afectadas por el conflicto armado colombiano, el Ministerio de Defensa Nacional en contribución a la etapa del posacuerdo, estructuró y desarrolló el programa “Mejoramiento de la movilidad fluvial en las poblaciones ribereñas”, con el cual se instalarán 12 artefactos fluviales por un valor de $4.616.000.000.
Estos embarcaderos son estructuras flotantes conformadas por una plataforma en acero cubierta, barandas de seguridad y acceso peatonal que buscan aprovechar las bondades que ofrecen los ríos no solo en materia ambiental sino en el ámbito social, económico y de movilidad.
El proyecto de ingeniería naval al servicio de los colombianos es una realidad gracias a la articulación de capacidades de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), las Fuerzas Militares y las autoridades locales quienes se han comprometido a administrar estas obras.
Adicionalmente, el Ministerio gestionó y estructuró con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las gobernaciones, la construcción de 29 embarcaderos sobre los ríos Atrato, Baudó y San Juan en el Chocó, así como cinco embarcaderos y tres muelles en Arauca, recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que alcanzan los $15.789.674.500.
El Sector Defensa espera llegar a otras gobernaciones con este proyecto que permite que las instituciones públicas y privadas tengan más facilidad para acceder a sus lejanos territorios y así poder prestar la atención que requiere la población.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios