La Estructura Primera Armando Ríos, venía adelantando acciones violentas y de intimidación en contra de líderes sociales, campesinos y comerciantes de esa región del suroriente del país.
En desarrollo de acciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, tras combates en zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, las Fuerzas Militares capturaron en flagrancia a dos sujetos y se registró la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante de la Estructura Primera Armando Ríos, del Grupo Armado Organizado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Los hechos se registraron en la vereda San Miguel, donde tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desarrollan acciones operacionales con el objetivo primordial de garantizar la seguridad y protección de la población civil. Así mismo la de continuar debilitando las diferentes estructuras logísticas y criminales de los grupos ilegales que delinquen en esa zona del suroriente del país.
Según se ha podido establecer, esta comisión de las disidencias de las Farc, vendría realizando acciones criminales, como homicidios, extorsión y amenazas, contra la población civil, campesinos y comerciantes de la región.
Durante esta operación militar, las tropas incautaron cuatro fusiles, una ametralladora, ocho granadas, munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de comunicación y propaganda criminal.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su respectivo proceso de judicialización.
Con este resultado se ataca y debilita de manera directa la capacidad terrorista y criminal del grupo armado organizado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, dedicada a labores de economía ilícita, disminuyendo así de manera sustancial sus acciones delictivas en el suroriente del país.
En la zona donde se produjo el combate, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega realiza el despliegue de sus tropas con el objetivo de localizar a los otros integrantes de esa comisión ilegal, y así brindar seguridad y bienestar en el departamento del Guaviare.
Autor: prensa – Ejército Nacional