En las Instalaciones del Museo Naval del Caribe, en Cartagena, inició una jornada de toma de declaración, registro, caracterización, acreditación y feria de servicios, dirigida a los miembros de la Fuerza Pública, víctimas del conflicto armado y sus familias.
Con la participación de la doctora Marcela Giraldo Muñoz Magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP y del Vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, se dio apertura a esta jornada que desde hoy martes 26 hasta el jueves 28 de septiembre de 2023 de 08:00 a.m. a 05:00 p.m., recibirá personal de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional, que podrán dar a conocer sus historias como víctimas en el macro caso No.10 de las conductas no amnistiables cometidas por las extintas FARC-EP en el conflicto Colombiano.
El propósito de esta jornada es acercar a los integrantes de la Fuerza Pública y sus familias, que se consideren afectados por el conflicto a un espacio en donde puedan ejercer su derecho en el marco del cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 "Ley de Víctimas y Memoria Histórica" modificada por la ley 2078 de 2021; con el fin de trabajar por la reparación como garantía de no repetición para reconocerles su condición de víctimas.
Durante estos tres días se brindará el servicio de toma de declaración ante el Ministerio Público para la determinación de inclusión del personal y sus familias en el Registro Único de Víctimas - RUV y ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV.
Durante la jornada se cuenta con un espacio para las víctimas y sus familias que deseen acreditarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, proporcionando un espacio vital para conocer su estado de vulnerabilidad y activar la ruta de atención correspondiente en cada caso.
Esta articulación de esfuerzos entre las Fuerza Pública y el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, refleja el compromiso inquebrantable con aquellos hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al servicio de la patria y a su población.
La Armada de Colombia, continuará articulando esfuerzos para apoyar a los tripulantes víctimas del conflicto armado y sus familias, para velar por su reconocimiento, dignificación, visibilización y bienestar de manera efectiva.
Autor: prensa – Armada de Colombia