“No hay cese al fuego en el sur occidente del país”. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término de su intervención en un debate de control político citado por la Comisión Primera del Senado de la República, en el que se le solicitó informar al legislativo por los hechos de violencia registrados y la situación de orden público por la que atraviesa el departamento del Valle del Cauca.
“No debemos confundir el cese al fuego con las negociaciones. Un asunto es que se pacte el cese al fuego, y otra es que haya espacios a discusión o de conversaciones en cualquier naturaleza. Y entonces, ahora en el suroccidente del país no hay un cese al fuego con ninguna organización armada ilegal. El único cese en el país en el momento es con los bloques Jorge Suárez y Magdalena Medio y con el Frente Raúl Reyes. De resto no hay ningún cese al fuego en el país”, informó Velásquez.
El Ministro destacó además que, en los primeros siete meses de 2024, los indicadores asociados al homicidio en el país se han reducido en 4,6 por ciento, con 369 casos menos registrados, e informó que el departamento del Valle del Cauca ya alcanza una reducción de 3,1 por ciento, mientras que, para su capital, Santiago de Cali, la reducción registra 13,6 por ciento, al igual que Buenaventura con una reducción a la fecha de 35,4 por ciento.
Para garantizar la seguridad de la COP 16, que se realizará a partir del 21 de octubre en Cali, la capital del Valle del Cauca, el Ministro informó que “en cuanto al pie de fuerza se dispondrá de un personal de más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública, que incluye a quienes prestan sus servicios en el departamento del Valle, pero también con refuerzos adicionales de 4.000 policías para la ciudad de Cali y sus alrededores, además de 1.600 soldados que reforzarán las zonas aledañas”.
El jefe de la Cartera también destacó que el Ministerio de Hacienda aprobó recursos por cerca de $80 mil millones para la compra drones y sistema anti-drones que fortalecerán la seguridad ciudadana en el sur occidente del país. “Esta tecnología es crucial para la estrategia militar, ya que contribuye a la inteligencia y capacidades para la prevención y mitigación del uso de estos equipos en ataques contra la Fuerza Pública y la población civil”.
En la lucha contra las finanzas ilegales de los grupos armados organizados en los tres departamentos de la región del sur occidente del país, el Ministro destacó que en lo corrido de 2024 se han incautado 78,4 toneladas de cocaína, 299 toneladas de hoja de coca y 25,8 de pasta/base, lo que representa un aumento de las incautaciones de sustancias ilícitas en 26 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2023.
“También se han destruido 1.145 unidades de infraestructura para la producción de estupefacientes, además de incautar 127,6 toneladas de marihuana, un aumento del 5% comparado con el mismo periodo del año pasado, informó.
Finalmente, el Ministro, que estuvo acompañado por los altos mandos de la Fuerza Pública, informó que en la vigencia 2024 se han intervenido 340 minas ilegales: 200 en Valle del Cauca, 107 en el Cauca y 33 en Nariño, es decir, 12 por ciento más de intervenciones que en la vigencia anterior. Igualmente, se han destruido 125 unidades de maquinaria amarilla, 79 unidades más que las destruidas en 2023, lo que representa un aumento del 171,7 por ciento, y se han legalizado 23 capturas por esta conducta.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional